BRENDA LEE: LA CHICA DINAMITA HOY CUMPLE 73 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Y de pequeña sorprendía a todos por sus interpretaciones, debutando con éxito en eventos canoros de talentos infantiles, acaparando los trofeos de los certámenes y el nutrido aplauso del público asistente en cada jornada. Fue activa participante del Master Worker’s -agrupación del género gospel de la iglesia donde concurría- intervino durante un año en el espacio radial “Starmakers Revue”, y varios shows de la televisión norteamericana la tuvieron como figura central, actuaciones por las que ni ella ni sus padres cobraron un solo dólar. Junto a su mascota preferida. 4 1

A los doce años de edad, en 1966, entró con el pie derecho en las listas USA con verdaderos hits al estilo de “Jambalaya”, “Bigelow 6-200″, y “I’m gonna lasso Santa Claus”. Más tarde se reiteraría impactando con “Little Jonah” y “Dynamite”, generando éste último el apelativo de “Miss little dynamite” -“Señorita pequeña dinamita”.
Y así, siendo una niña, se transformó en un ídolo para adolescentes, gracias a su imponente registro de voz de cantante de años. Se llama Brenda Lee y hoy cumple ¡ 73 jóvenes años !…

A VECES COMIENDO SALTEADO
Brenda Mae Tarpley llegó a éste mundo un día como el de hoy pero de 1944, en Atlanta, la ciudad más extensa y poblada de Georgia, en Estados Unidos. Hija de Annie Grace y Reuben Lindsey Tarpley, nació en el Grady Memorial Hospital de Atlanta, bien temprano a la mañana. Brenda asistió a varias escuelas primarias donde en una de ellas su padre encontró trabajo.
Su familia era de clase obrera, pobre, hasta a veces comiendo salteado. De niña compartía una cama con su hermana y hermano en una serie de casas de tres habitaciones donde no había agua corriente.
La vida se centró en que sus progenitores encontraran trabajo y en la iglesia Bautista, donde se inició cantando los domingos.
Ya instalados en su propio hogar, la familia tenía una radio a lámpara de mesa alimentada por una batería, que le encantaba escuchar a Brenda cuando era una bebé. Tenía dos años y ya silbaba las melodías de las canciones que oía por la “cantora”. En un almacén de la zona, la madre y hermana de Brenda la subían al mostrador para que cantara y así
se ganaba algunas monedas y muchos dulces.

DE LA IGLESIA AL ROCK
El padre de Brenda falleció en 1953, y cuando cumplió diez años, ya había dejado la iglesia, para ser la principal fuente de ingresos de su familia, presentándose en radio y tv.
Era tan pequeña de estatura que el locutor le bajaba el micrófono hasta donde se podía y ella se alzaba sobre un cajón de bebidas para alcanzarlo.
En 1955, Annie Grace, la madre de la “pequeña gigante” se volvió a casar, con Buell “Jay” Rainwater, quien trasladó la familia a Cincinnati, Ohio. En el lugar cantó con Jimmy Skinner, pero la pareja y los tres hijos de Annie se afincaron definitivamente en Georgia. Su oportunidad de entrar en el mundo del espectáculo llegó en febrero de 1955, cuando Red Foley de ABC la deja cantar en su programa, “Jambalaya”, sin ensayar, quedando los espectadores sorprendidos ante la voz de Brenda Lee. De esa manera, casi sin pensarlo, había nacido una muy joven promesa del rock. Casi dos meses después, el 30 de julio de 1956, Decca Records le ofrece el contrato de su primer single: “Jambalaya” y “Bigelow 6-200″. El segundo lanzamiento fue con dos temas navideños: “I’m gonna lasso Santa Claus” y “Christy christmas”. Aunque cumplió 12 años el 11 de diciembre de 1956, los dos primeros sencillos de Decca la acreditan como “Little Brenda Lee”, de nueve años.

SE CONVIERTE EN ESTRELLA
En poco tiempo se convierte en una auténtica estrella internacional no solamente del rock -estaba practicando otros estilos, como el country y el soul- sino también del cine. Su primera aparición en la pantalla grande fue en “Two little bears”, en 1961, con un breve papel junto a Jane Wyatt y Eddie Albert donde canta “Speak to me pretty”, tema que alcanzó fuertes ventas y popularidad en el Reino Unido.
En 1962 intervino en la versión teatral de “Bye bye Birdie”, con el papel protagonista de Kim, y un año más tarde hizo de Dorothy “The Wizard of Oz”.
En 1980 participó en el filme “Smokey and the Bandit II”, con “Again and again”.
Hoy cuenta con una muy extensa discografía, presentándose de vez en cuando ante algún auditorio.
Aunque las canciones de Brenda Lee a menudo se centran en amores perdidos, su matrimonio en 1963 con Ronnie Shacklett ha perdurado durante décadas.
Tienen dos hijas, Jolie y Julie, y tres nietos, Taylor, Jordan y Charley.
Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...