- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

CUANDO LOS RECUERDOS NOS ATRAPAN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Practicamente en cuestión de contadas horas llega otra edición de «La Noche de la Nostalgia», versión 2017, en este caso. Y si bien hemos repasado la historia de la fenomenal fiesta uruguaya en diferentes oportunidades en estas páginas, hoy retornamos para continuar con todo el sentimiento que nos invade la velada del 24 de agosto. Llegó el momento de sacar del sótano o de un rincón del ropero, los discos. Ya sea los long.play, simples, dobles, cassettes, compactos, etc, etc., y de ponernos por lo menos un poquito al día, ya que esa discografía va quedando atrás; ahora se recurre y se oye en la notebook, en el celular o en el diminuto pendrive, que si no prestás atención o sos precavido, se te pierde en cualquier instante, debido a su minúsculo tamaño. Pero, sin irnos del tema, es el momento de aquellas canciones, aquellos éxitos, aquellas historias que uno tiene, y que muchas nos pueden olvidar. Son los propios recuerdos que nos atrapan y nos transportan a rememorar un tiempo pasado donde no sé si fue mejor, pero sí que hubo dicha, felicidad, muy buena música y por qué no, momentos de los otros. Nos quedamos con las mejores evocaciones, con las más alegres y entretenidas que nos tocó en suertes disfrutar. De eso se trata esta jornada de excepción de emociones a flor de piel. KC and the Sunshine Band. 3 [1]
LA REINA DE LA MÚSICA DISCO
La música disco que impuso su moda a fines de los setenta y comienzos de los ochenta, tenía su reina, Donna Summer. Una artista que aparece de manera ineludible en cada «Noche de la Nostalgia». La influencia de esta mega-star en la música pop y dance actuales es innegable, tanto por el sonido acuñado por su productor Giorgio Moroder como por su exuberante imagen, con una puesta en escena y vestuario que marcaron tendencia en su preciso momento. Canciones suyas como «I feel love» han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Se replican fragmentos de sus temas en las canciones nuevas de Beyoncé, «Naughty girl» se basó en «Love to love you baby», y Madonna -cuyo tema «Future lovers»- incluye un fragmento de «I feel love». Y los Pet Shop Boys también han admitido haberse inspirado en ese tema para crear su hit «So hard». La famosa referente de la onda disco obtuvo en cinco ocasiones los premios Grammy, siendo la primera cantante en tener tres álbumes consecutivos en alcanzar el número uno en Estados Unidos, a través de Billboard Hot 100. Donna Summer a lo largo de su carrera colocó más de 150 millones de discos en todo el orbe, lo que la convierte en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.
EL QUINTETO TAVARES y LA KC SUNSHINE BAND
Diferentes en su estilo, pero super bailables el quinteto Tavares y la KC and The Sunshine Band, están abonados en los «Recuerdos del 24». Tavares pegó con su fulminante éxito «Heaven must be missing an angel» -«El cielo debe estar perdiendo un ángel»- y es atracción en las pistas bailables mitómanas. Se trata de una banda compuesta por cinco hermanos de New Bedford, Massachusetts, que con su perfil disco, R&B y soul, trascendió por sus impactos. El grupo se incluyó en la banda sonora del filme «Saturday night fever» en 1977, registrando el tema de los Bee Gees «More than a woman» y su versión llegó al Top Pop 40 de ese año. La música de la película se erigió en una de las más exitosas de la historia, otorgándole a Tavares su único Grammy. Por otra parte, la KC and the Sunshine Band inundó los charts de venta y popularidad con «Rock yout baby» y «Shake, shake, shake, shake your booty», en 1976, «I’m your boogie man», 1977, «Boogie shoes», 1978, y «Please don’t go», 1979, entre otros que se solicitan permanentemente en «La Noche de la Nostalgia».
ALPHAVILLE, ONDA TECNO
Los alemanes de Alphaville también marcan absoluta presencia en los cercanos recuerdos. Un grupo de synth pop que fue muy popular en la década de los ochenta. Entre sus temas más impactantes figuran «Big in Japan», «Sounds like a melody» y «Forever young», todos incluídos en su estupendo álbum debut «Forever young», en 1984. Movidos y sentimentales que atraen por las pistas. Y cerramos con Paul Young, cantante británico de rock de 61 años hoy, que tocó la fama en 1985 y se coló en la nostalgia con la exquisita melodía «Everytime you go away», que él mismo compuso. Faltarían muchísimos más. Sale a bailar la noche del 24, escucha y luego me cuentas qué más hubo. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com