CYNDI LAUPER: ¡LA CHICA DE LA SUERTE!

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Un día como el de hoy, pero de 1984, llegaba al número uno USA la excéntrica cantante Cyndi Lauper con «Time after time», su primer disco como solista, cargado de temas -algunos compuestos por ella- en un estilo super bailable especial para las discos. De hecho, resultó un boom y fue promovida por las radios y los dancings, con tremenda repercusión. Cynthia Ann Stephanie «Cyndi» Lauper nacida el 22 de junio de 1953 -próxima a cumplir sus 64 años- en el barrio de Queens, el distrito más extenso de New York, es además de cantante y compositora, actriz y activista. Su carrera ya sobrepasó los 30 años de trayectoria. Su primer álbum en solitario fue «She’s so inusual», que incluía, entre otros, su suceso «Girls just want to have fun» -«Las chicas solo quieren divertirse»- correpondiéndole la distinción de «Mejor artista revelación» en la entrega del 27º Grammy Awards de 1985. Al año entrante, siguió con la banda sonora del filme «The Goonies», con «True colors» y «Change of heart», que a propósito trepó al número tres de los top100 Billboard. Cyndi ha ganado además de Grammy, Premios Tony, Emmy Awards, American Music, MTV Video y Billboard Music Awards, y ha vendido hasta el momento la friolera de más de 50 millones de discos, y 20 millones de discos simples. Cifras que conmueven a cualquiera, sin dudas. En su momento, la estrella de la música declaró en nota con la televisión norteamericana: «Soy un verdadero producto del estudio de grabación, donde me encuentro feliz de poder registrar mis temas y además me considero una chica de suerte por haber logrado éxito con mi material…». En pleno show.   2

SEGUIDORA DE JUDY GARLAND y THE BEATLES
Los padres de Cyndi vivían de conflicto en conflicto. Catrine Dominique y Fred Lauper, ambos de origen italo-americano y alemán y suizo, respectivamente, se divorciaron dejándole a la cantante una hermana mayor, Elena, y un hermano menor, Federico -a quien llamaban Butch, en su niñez.- Su madre Catrine volvió a contraer nupcias y se separó nuevamente, teniendo que ir a trabajar como camarera. Durante ese lapso de tiempo, Cyndi comenzó a escuchar a través de la radio y los discos a Billie Holidary, Ella Fitzgerald, Judy Garland y The Beatles, haciéndose seguidora de la mayoría de los artistas. Tanto su hermana como su madre le ayudaron a crecer como figura, ya que a los doce años recién cumplidos tocaba muy bien guitarra acústica, escribiendo sus temas propios. De joven elevó su pasión por la música de calidad y el arte, y a los quince ya se hacía el color en el cabello de distintas tonalidades y se vestía de moda llamativa. Cyndi abandonó sus estudios secundarios, a los 17 años y se fue de su casa. En su periplo pasó dos semanas en los bosques de Canadá con su perro, tratando de encontrarse a sí misma. Con el tiempo terminó en Vermont, Estados Unidos, donde tomó clases de arte en el Johnson State College, manteniéndose con diferentes trabajos no calificados. Se sentía apasionada por la música bailable.

CONOCE AL SAXOFONISTA JOHN TURI
Cyndi conoce al saxofonista John Turi, en 1978, a través de su manager y amigo Ted Rosenblatt. Lauper y Turi fundaron Blue Angel, una agradable banda, registrando un demo. El director de The Allman Brothers Band, Steve Massarsky, escuchó la cinta magnetofónica agradándole el estilo y la voz de Cyndi. Adquirió el contrato del grupo Blue Angel por cinco mil dólares y se convirtió en su representante. La artista recibió otras ofertas para grabar como solista, pero no lo deseó, queriendo que el conjunto fuera incluido en el convenio que se hiciera. Al final, Blue Angel estampó rúbrica con Polydor y editó su LP homónimo en 1980. El álbum «no caminó», Blue Angel se desintegró y Cyndi debió hacer horas extras en una tienda, debido a problemas económicos que estaba enfrentando. En 1981, cantando en un bar local de Nueva York, Cyndi hace contacto con David Wolff, quien asumió el cargo de director y le hizo firmar un contrato de grabación con Portrait Records, una filial de Epic Records. Ese sería el inicio de su fama bien ganada.

GRABA SUS ÉXITOS MUNDIALES
El 14 de octubre de 1983, lanza su álbum en solitario, «She’s so unusual». El disco alcanzó el puesto número 4 en USA, y se convirtió en un impacto mundial. Los músicos del estudio principal fueron Eric Bazilian y Rob Hyman -The Hooters- Rick Chertoff, Richard Termini y Peter Wood. El otro Billboard Hot 100 singles en «She’s so unusual» fueron «She bop «-No. 3- «All through the night « -No. 5- escrito por Jules Shear, y «Money changes everything « -No.27- El LP hizo a Lauper la primera mujer en tener cuatro consecutivos Billboard Hot 100 de los cinco mejores éxitos de un álbum. El LP se mantuvo en las pizarras Top 200 por más de 65 semanas. Por otra parte, el clip de «Las chicas solo quieren divertirse» logró el MTV Video Music Awards en 1984.

«WE ARE THE WORLD» POR ÁFRICA
En 1985 Cyndi participa en Estados Unidos por la campaña de recaudación de fondos por África, «We are the world», que vendió más de veinte millones de copias desde entonces. Se casó con el actor David Thornton en 1991, con el cual tiene un hijo, Declyn Wallace Thornton nacido en 1997. Desde 1977 se encuentra en actividad profesional hasta la actualidad. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...