DAVID DORTORT: EL GENIO DE LAS SERIES WESTERN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

«BONANZA» y «EL GRAN CHAPARRAL»

Ideólogo de las series del oeste más famosas y más vistas de la televisión mundial. «Bonanza» y «El Gran Chaparral» lo marcaron a David Dortort como gran guionista y productor de Hollywood, requerido para muchos trabajos posteriores que fueron menos importantes que estas dos estelares realizaciones. Cuando Alan W. Livingston de la NBC lo contrató para escribir el libreto para el capítulo piloto de «Bonanza», lo hizo prácticamente sin tiempo a la vista, y se quedó toda la noche anterior a la filmación para poder terminarlo. Al otro día fue a trabajar como si tal cosa al set con los actores indicando personalmente los detalles a cuidar. Con «Bonanza» y «El Gran Chaparral» fue constante con sus ideas que llevó a la práctica en cada argumento que desarrolló en una cantidad de temporadas y episodios.

CERCA DE VIRGINIA CITY

Hace algún tiempo destacábamos desde estas mismas páginas que «Bonanza» fue distinguida por Filmaffinity, sitio web dedicado al cine y las series, creado en Madrid en el año 2002, como la tira de los años cincuenta y sesenta, primera entre las veinte mejores. Para ello se tuvo en cuenta la opinión de una legión de seguidores, reuniendo más de cinco y mil y tantos votos para la serie de la familia Cartwright en «La Ponderosa», que sigue gozando de muy buenos recuerdos por parte de los televidentes por diferentes lugares del orbe. Arriba de reconocidos títulos: «Maverick», «Caravana», «Yo quiero a Lucy», «Lassie», «Perry Mason», «El llanero solitario», «Randall, el justiciero», y más. «Bonanza» es una producción USA que se emitió desde el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973, de 431 episodios, en 14 temporadas, siendo la primera tira de televisión de casi una hora de duración rodada en colores. En Montevideo comenzó por Montecarlo TV Canal 4 y luego pasó por todos los canales de aire, para más adelante en el tiempo llegar al cable mundial. En la trama se notaba la notable capacidad de David Dortort, con sus creaciones como «La Ponderosa» cerca de Virginia City, etc. La llegada del color en la serie fue impulsada por la compañía RCA que había lanzado al mercado sus flamantes aparatos donde los televidentes
se deleitaban con el reparto, los invitados especiales y la nitidez de la imagen.

LOS CANNON y LOS MONTOYA
La otra excelente producción de David Dortort fue «El Gran Chaparral» -»The High Chaparral»- también programada por la NBC entre 1967 y 1971. La serie fue protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado «El Gran Chaparral» ubicado en el desierto de Sonora -actualmente Arizona- Se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya. Además de Leif Erickson, era estelarizada por Cameron Mitchell haciendo de Buck Cannon, hermano de John, la hermosa Linda Cristal como Victoria Cannon, esposa de John, Henry Darrow – Manolo Montoya- hermano de Victoria, y Mark Slade como Billy Blue Cannon, hijo de John Cannon. A menudo, los habitantes del «Chaparral» entraban en conflicto con los apaches o debían protegerse contra bandoleros, y desertores del ejército. La serial se destaca por sus hermosas situaciones naturales y también por sus abundantes momentos divertidos, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos. Fueron, esas luces y sombras que hacía lucir en sus guiones el propio Dortort.

«PONDEROSA», 2001

El guionista David Dortort nació bajo el nombre de David Katz el 23 de octubre de 1916 en Nueva York, siendo un alumno ejemplar en sus estudios donde tenía gran facilidad para hacer redacciones con criterio y sin faltas de ortografía. Abandonó «Bonanza» casi a fines de los sesenta dejando en manos de sus asociados la continuidad de la tira durante sus últimos cinco años y medio los que fueron los más flojos en teleaudiencia -1967- 1973- Entre 1954 a 1955 escribió y dirigió «The Public Defender». Hizo la producción de «The Restless Gun» -1957-1959- «The Cowboys» versión televisiva en 1974 y una remake con personajes más jovenes relacionados a «Bonanza»; se llamó «Ponderosa», 2001, junto a Beth Sullivan.
En 1979-1980, creó la miniserie de 13 semanas por CBS, «The Chisholms». Michael Landon apareció en un papel secundario en el piloto para «The Restless Gun», protagonizada por John Payne, emitido el 19 de marzo de 1957, como un episodio de «The Schlitz Playhouse of Stars» y Dan Blocker desempeñó múltiples papeles en cinco episodios de «The Restless Gun». David Dortort dejó de existir en Los Angeles, California, el 5 de septiembre de 2010, casi a los 94 años.
En 2001, la asociación de antiguos alumnos del City College de Nueva York, donde había estudiado historia, lo honró con su premio John H. Finley. Más allá de la nostalgia.

Dortort en una de sus últimas fotos.   5

juanjoalberti@hotmail.com

 










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031