DE RECORDAR SE TRATA…

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Si de recordar se trata habrá mucha tela para cortar, dijera una famosa modista de nombre Brígida. Y tenía razón. Qué tal si comenzamos por evocar aquellos shows que se hacían por los mediodías de Teledoce en los primeros años de la tv uruguaya. ¿Quién no se acuerda del “viejo” Show del Mediodía?… Alejandro Trotta, Cacho De La Cruz, Adolfo Hugo Mañán, Gussy, Cristina Morán, Rubén Rada, Enrique Fernández, Guillermo Lescout, Rubén García, Lamas… Era la compañia con un sano humor a la hora de la comida en la histórica televisión en blanco y negro. El show de la alegría con Héctor Coire, 1963. 2

Un espacio creado por Alejandro Trotta, un técnico argentino que había llegado en 1961 a Canal 12 para tratar de dar una mano en la salida al aire de la emisora, y debido a su enorme talento fue cambiando de rubro transformándose de repente en creativo de publicidad y actor.
Trotta fue quien le preguntó a Eduardo D’Angelo si se animaba a hacer un espacio infantil. Naciendo de esa manera el archi popular “Capitán Cañones”, con el propio D’Angelo y Julio Frade encarnando a Siemprelisto, una especie de boy-scout. Luego de lanzado “El Show del Mediodía”, llegarían unitarios humorísticos de excelentes realizaciones y marcadas teleaudiencias, “Las Telecachadas de El Show del Mediodía” siendo sus ideólogos Alejandro Trotta y Cacho De La Cruz.
Así pasarían: “Pinocho” y “Los Picapiedras”, entre otras. Más de una vez nos llamó Trotta -con quien teníamos una muy buena amistad- para pedirnos algún tema para utilizar de cortina de las inefables “Telecachadas”; y siempre con algo tratamos de colaborar. Alejandro Trotta fue un grande de la pantalla chica y de la vida.

“EL SHOW DE LA ALEGRÍA” con HÉCTOR COIRE

Héctor Coire se erigió en un popular animador nacido en Buenos Aires en 1917, hijo de Benita Puértolas y Ernesto Coire, una pareja de actores. Coire se hizo conocido en la tele en la década del sesenta por sus programas “Casino Philips”, “Los novios del 13″, “Sálvese quien pueda”, “Sábados de la bondad” y “El Show de la Alegría”.
Los espacios se empezaron a propalar primero en la vecina orilla y algunos en Montevideo, donde el locutor pasó por Montecarlo TV Canal 4, en los antiguos estudios ubicados en la Avda. 18 de Julio y Eduardo Acevedo, llegando a utilizar hasta el ómnibus de exteriores, y también en Canal 12. Muchos traerán a su memoria, “El Club de los Abuelos” fundado en 1962, que hiciera Coire para el público de la tercera edad en la Institución Atlética Sud América de la calle Yatay, también auspiciado por los diferentes canales. Como dato anecdótico agregamos que además participó de varias películas como actor: “La quinta calumnia”, 1941,”El mozo número 13″, 1941,”Besos perdidos”, 1945, “La vida de una mujer”, 1951, “Escuela de campeones”, 1950, y más.
Enamorado de Uruguay, dejó de existir en Montevideo, donde se encontraba temporalmente, el 2 de enero de 1974.
Dejó su carrera trunca a sus jóvenes 55 años.

PILÁN, UN PERSONAJE INOLVIDABLE

Eduardo Freda llevó adelante “Pilán”, un personaje infantil inolvidable.
A tomar la leche con Pilán, decía.
Freda fue su apellido materno y lo utilizaba porque creía que Sarragúa -tal el paterno- era medio complicado para pronunciar.
Freda, en su adolescencia cantaba tangos en eventos y también se hizo actor, retirándose rápidamente de la etapa cantable, creyendo que eso no era para él.
En 1951 con su amigo Enrique Almada -quien lo llevaría más tarde a “Decalegrón”- y Mecha Bustos, debutan en Teatro Stella de Italia. A Eduardo lo conocí en C X 8, Radio Sarandí, cuando realizaba a las ocho de la mañana “Corrientes y 18″, un muy buen programa tanguero. Enseguida se largaría con “Pilán”, que empezó en Canal 4 para seguir en Canal 12, de la mano de Jorge Nelson Mullins, con la inclusión de notables dibujos animados de Hanna Barbera de aquel entonces. Fue tal el suceso que en varios desfiles oficiales del carnaval montevideano encabezó el pasaje de los carros, las reinas y las comparsas por nuestra principal avenida.
Eduardo Sarragúa Freda había nacido el 2 de Noviembre de 1932, falleciendo el 14 de septiembre de 2003, a la edad de 70 años. Supo ser una figura de relieve en las tablas y ante las cámaras.

LOS DOS BARRY, JUNTOS

En esta página ya hemos escrito sobre Barry Eugene Carter, conocido como Barry White “el negro de oro”, cantante y director de orquesta de origen estadounidense, ganador de tres distinciones Grammy e infinidad de reconocimientos por su estilo varonil, romántico y sensual. White fue exitoso en los setenta editando 26 álbumes, llegando en tres instancias al Nro. 1 de las listas Hot 100 Billboard USA. Con su orquesta Love Unlimited Orchestra recorrió el orbe llevando su mensaje. Así, un buen día se encontró con el humorista compatriota Roberto Barry, y este sin pérdida de tiempo le solicitó para sacarse una instántanea con él, aceptando este y dejando así la foto con los dos Barry, juntos, para la absoluta posteridad.
Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...