EL PRIMER DISCO DE PAUL… McCARTNEY: A 47 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

APPLE RECORDS, 1970.

Mientras Paul McCartney prácticamente terminaba de dar la noticia de la separación de The Beatles, por otro lado llegaba la novedad de su primer lanzamiento como solista. Eso logró que el álbum alcanzara de manera fulminante el primer lugar de Estados Unidos, y otros tantos lugares. Fue un día como el de hoy, 17 de abril, pero de 1970, hace exactamente 47 años, que aparecía el álbum “McCartney” a través de su compañía fonográfica -y la de todos los otros genios de Liverpool- Apple Récords. El propio Paul tocó los instrumentos y las bases de todos los temas las registró en su granja de Campbeltown, Escocia, lugar donde había improvisado un mini estudio casero con un grabador a cinta magnetofónica de cuatro pistas Studer, sin poder hacer mezclas, y sin vúmetros como guía para nivelar los volúmenes.
También cantó y su esposa Linda puso algunos coros. Luegó pasó la cinta grabada a ocho canales en Morgan Studios, y más tarde se trasladó a Abbey Road Studios, donde realizó mezclas y además registró nuevos temas.
Todo fue tan en secreto que las reservas de los estudios estaban hechas bajo el nombre de Billy Martin. El disco en cuestión fue reelanzado en junio de 2011, formando parte de la colección The Paul McCartney Archive Collection. McCartney, 1970, Apple Récords.   1

10 DE ABRIL DE 1970

El anuncio de la separación de The Beatles se hizo oficial el 10 de abril de 1970, y Paul preparó el material para su primer disco solista, en una etapa suya de total confusión, profunda melancolía y desaliento, ante la ruptura de la sensacional agrupación, ya que él era uno de los que deseaba que el conjunto continuara unido. Así y todo, respaldado y ayudado por su mujer Linda Eastman, compuso las canciones después de la navidad de 1969 en adelante, en su hogar de Londres.
La lista de temas de “McCartney” continuó el mismo orden que la grabación del LP.
Lo primero que se registró fue una breve canción de 45 segundos de “The lovely Linda”. Luego Paul interpretó el tema acompañado por una colorida guitarra acústica antes de complementar las pistas en el grabador, acompañado por otra viola, bajo y percusión. Complementarían el disco: “That would be something”,”Valentine day”, “Every night”, “Hot as sun/glasses”, “Junk”, “Man we was lonely”, “Oo You”, “Momma Miss America”, “Teddy boy”, “Singalong junk”, “Maybe I’m amazed”, y “Kreen akrore”. En parte como resultado del papel de McCartney en el “the end” de The Beatles, el álbum recibió una respuesta si se quiere negativa de la mayoría de la prensa escrita especializada en música, a excepción de la canción “Maybe I’m amazed”. Sin embargo, McCartney le llegó bien esa promoción en torno a la desintegración de la banda, logrando muy buenas ventas y popularidad en USA, y Reino Unido, lugar este donde llegó al segundo lugar de la lista UK Albums Chart, donde permaneció por espacio de tres semanas detrás de “Bridge over troubled water”, de Simon & Garfunkel, el álbum más vendido de 1970. El 15 de mayo, “McCartney” había vendido más de un millón de copias en Norteamérica, y una semana después llegó al primer puesto de la lista Billboard 200, donde estuvo tres semanas.

ELOGIADO POR NEIL YOUNG

En 1999 durante la ceremonia de introducción de “McCartney” en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el músico Neil Young elogió el disco diciendo al respecto: “Me gustó mucho el álbum McCartney, Paul lo hizo muy fresco, sencillo. Tenía mucho para escuchar… Era Paul McCartney, simplemente eso. No contenía adornos ni cosas raras. No manifestaba ningún intento de competir con otras producciones que había realizado. Y así fue saliendo de la sombra de The Beatles…” “McCartney” apareció cruzado con el lanzamiento de “Let it be” de los caballeros de la reina, que vio la luz semanas después. Resultado: los dos discos vendieron muy bien por todo el orbe. Más allá de la nostagia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...