GLENN FREY: LA LEYENDA DE LA MÚSICA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

SUS CREDENCIALES SON INMENSAS

Glenn Frey está en la leyenda de la música. Sus credenciales son inmensas, y reconocidas por todos. Nacido el 6 de noviembre de 1948, en la llamada “Ciudad del Estrecho”: Detroit, Michigan, dejando de existir el 18 de enero de 2016, en Nueva York, fue creciendo en Royal Oak, estudiando piano ya a los cinco años, cambiando más tarde por la viola, convirtiéndose en la década de los sesenta en uno de los principales rockeros de Detroit.
Una de sus primeras bandas se llamó The Disciples o The Subterraneans, junto a varios compañeros de clase: Doug Edwards, luego sustituido por Lenny Mintz, en la batería, Doug Gunsch y Bill Barnes en guitarras y Jeff Hodge, como bajista. Luego de haberse graduado en la primera etapa de sus estudios, en 1966 es invitado a unirse a una banda local dirigida por Gary Burrows, quien ya había escuchado con atención a Frey en su anterior banda y había quedado sorprendido ante la calidad que demostraban al tocar.
Allí fue Glenn, pero por corto tiempo ya que mientras asistía a Oakland Community College, continuando con su aprendizaje de armonías, formó inmediatamente The Mushrooms, con varios integrantes de las otras agrupaciones, registrando su primer simple producido, escrito y arreglado por Bob Seger para Hideout Récords: “Such a lovely child”.
Con ese sencillo editado hicieron apariciones fugaces para la televisión y algunas giras. Y los grupos se sucedían.

HEAVY METAL KIDS: MUCHO VIRTUOSISMO

En los últimos meses de 1967, Frey armó otra agrupación: Heavy Metal Kids, con Jeff Burrows, en piano, Jeff Alborell, bajo, Pablo Kelcourse en primera guitarra y Lance Dickerson, en batería.
No hicieron mucha cosa, pero fueron muy buenos ejecutantes. Al toque, Glenn saltó de banda a banda, al mismo tiempo que intentó seguir los estudios en la universidad. Se había metido en un movimiento hippidélico, y se unió a un grupo de folk llamado The Four of Us, pero eso no duró demasiado.
Dejó el conjunto y formó The Children of heavy metal con cuatro compañeros de bandas anteriores, junto al guitarrista Jeff Alborell. Los muchachos empezaron a aparecer en el Troubadour, un club que era el favorito de los roqueros. A una de sus gerentes más exitosas, Linda Ronstadt, le gustó Glenn y lo invitó a ser parte de la gira de su banda en 1971. En esos años y justamente en Troubador fue donde Glenn Frey conoció a Don Henley. Glenn y Don actuaron juntos en esas tournés con Linda y durante todo el tiempo tuvieron la idea de formar su propia banda. Se avecinaba su gran momento, quizás el más alto en su vida artística. La nueva agrupación.

“HOTEL CALIFORNIA”: EAGLES

Le pusieron Eagles al conjunto, destacándose por su sonido country rock y folk, formándose en Los Ángeles, California, durando hasta el 2016, con la muerte de Glenn Frey, uno de los fundadores y vocalista principal. Inicialmente su estilo fue una mezcla entre country e instrumentación bluegrass con armonías de surf californiano. El resultado fueron baladas sensibles con cierto toque country y pop rock.
Sus letras hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, Eagles están entre los mejores grupos de estudio de los años setenta, según la publicación “Record World”. Al final del siglo XX, dos de sus álbumes, “Their Greatest Hits” -1971-1975- y “Hotel California”, 1976, quedaron clasificados entre “Los 20 álbumes superventas USA”. Asimismo, según la revista “Rolling Stone” en 2004, el álbum “Hotel California” está en la lista de “Los 500 mejores de todos los tiempos”, ocupando el grupo el número 75 en la lista de “Los 100 mayores artistas de todos los tiempos”. Eagles se separaron en 1980, pero volvieron a juntarse en 1994 para dar un concierto acústico, registrado en el disco grande “Hell freezes over”, una colección de temas clásicos y nuevos. Eagles entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. Entretanto, Glenn Frey manejó una carrera en solitario, con variados hits.

“THE HEAT IS ON”, 1984
Como solista pegó con mucha fuerza con “The heat is on”, escrita por Keith Forsey y Harold Faltermeyer, para el filme norteamericano “Beverly Hills Cop” de 1984. Glenn Frey fue sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015. El músico falleció el 18 de enero de 2016, a los 67 años, a causa de las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. Estaba casado con Cindy Millican Frey desde 1990 hasta sus último días. Tuvo tres hijos con ella, Taylor de 24 años, Deacon, de 22, y Otis de 13.
Glenn se mantuvo de forma mayormente privada acerca de su familia, queriéndolos a todos profundamente. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...