JERRY LEWIS: EL BUFON DE LA PANTALLA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Llenó de películas con alegría los estrenos, las matinés y los continuados de las salas cinematográficas y más tarde la programación de los canales de televisión. Un gran comediante que hacía carcajear a todos con sus locuras, divirtiéndolos a puro ingenio ocupando un lugar privilegiado en el humor. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, le acompañaron por la pantalla mientras él quiso participar por diferentes largometrajes. Jerry Lewis, el auténtico bufón de Hollywood, permaneció en actividad hasta este año 2017, hasta que el pasado domingo 20 de agosto, dejó de existir a los 91 años, víctima de una enfermedad cardíaca terminal, en Las Vegas, Nevada. Fue además actor -por sobre todo- cantante, productor y director de cine, y guionista. Se inició en la radio, continuó en el teatro y la televisión, e inmediatamente el cine lo llamó, siendo furor su dupla con Dean Martin en muchos filmes, como Martin y Lewis, acumulando sensacionales éxitos de taquilla hasta casi finales de los cincuenta. Luego de ese impacto se convierte en estrella en shows de tv, presentaciones, registro de discos, musicales y más cintas, trabajando solo. Obtuvo varias distinciones por sus realizaciones en los Premios American Comedy, Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Festival Internacional de Cine de Venecia y Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y fue honrado con dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood. Nos dejó sus fantásticas actuaciones en «El botones», «El profesor chiflado» y tantas más, en muchas escenas donde eternamente nos hará reír. Rock a bye baby, 1958. 3

GASTABA BROMAS y ROBABA POLLOS FRITOS
Rachel «Rae» Brodsky, pianista, y Daniel Levitch, animador y maestro de ceremonias en espectáculos teatrales utilizando el seudónimo profesional de Danny Lewis, fueron los padres judíos rusos de Joseph Levitch, conocido artísticamente como Joey Lewis y luego Jerry Lewis, quien nació el 16 de marzo de 1926, en la llamada «ciudad de los ladrillos», Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Jerry se inició a los cinco años actuando junto a sus progenitores por distintos lugares de Norteamérica. Cuando estaba cursando el décimo grado de secundaria en el Instituto Irvington abandonó de manera imprevista sus estudios. Realmente era todo un personaje, hasta en su juventud haciéndole bromas a sus vecinos y penetrando a las escondidas en las cocinas para hurtar pollo, tortas y pasteles. Durante la segunda guerra mundial, fue rechazado por el servicio militar debido a un problema respiratorio.

LA PAREJA DE LA COMEDIA
Despues de haber pasado por la radio haciendo comicidad, por el teatro con comedias y algunas películas baratas en el cine, a partir de 1946 se uniría a Dean Martin para encarar varias producciones en donde lograría un excelente suceso. Juntos realizaron un show en centros nocturnos de gala, luego como figuras estelares de su propio espacio «The Martin and Lewis Show» para la cadena NBC Red Network, y en el programa «Toast of the town» en CBS, que más tarde se llamaría «The Ed Sullivan Show». Con estas credenciales a la vista Martin y Lwvis inician su carrera juntos en Paramount Pictures como actores de reparto en «My friend Irma», 1949, basada en un radioteatro del mismo nombre. Fue seguido por «My friend Irma Goes West», en 1950. Continuarían catorce títulos más que se fueron convirtiendo en hit de manera ascendente.

CANTANDO EN LAS VEGAS
Finalizada la sociedad, y con Jerry Lewis en crisis pensando en su futuro, Sidney Luft, esposo y manager de Judy Garland, lo llama para pedirle que suplante a su esposa -que en ese momento tenía una faringitis- en una actuación en Las Vegas. Jerry debió cantar, hacer chistes con el público, y de conductor de la velada. La presentación logró impactar en los espectadores, y allí Jerry pudo comprobar que podría seguir solo con su querida actividad. La multinacional Capitol lo contrató para grabar el álbum «Jerry Lewis just sings», disco que una vez lanzado durante cuatro meses colocó casi medio millón de placas vendidas, alcanzando el brillante número tres en la lista de Billboard. Se convierte en una verdadera estrella de comedia por créditos propios con su primer film en solitario, «The delicate delinquent», 1957. Acto seguido, llegarían más cintas: «The bellboy» -«El botones»- «The ladies man», «The errand boy», «It’s only money», «El profesor chiflado», «El mundo está loco, loco, loco», entre otras.

OSCAR HUMANITARIO
Su carrera se extendió hasta los primeros meses de este año, y hasta le dio el tiempo en su vida de casarse dos veces, tener siete hijos y convertirse en un humanitario de renombre mundial apoyando la recaudación de fondos para la investigación de la distrofia muscular.
Hasta 2011, fue presidente y portavoz de la Muscular Dystrophy Association. Jerry Lewis extra special, Jerry Lewis super show y Jerry Lewis stars across America, durante casi cincuenta años, recaudó más de 2600 millones de dólares en donaciones por la causa. En 2009 fue reconocido con el Oscar Humanitario Jean Hersholt como reconocimiento a su gran labor.
Fue un magnífico actor detrás de un gran payaso. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...