JIMMY FONTANA: DEL JAZZ A LA MÚSICA LIGERA

JIMMY FONTANA: DEL JAZZ A LA MÚSICA LIGERA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“EL MUNDO”, SU GRAN HIT DE TODOS LOS TIEMPOS

Fue uno de los grandes cantantes de la música ligera italiana. Muy buen intérprete, entonando con el corazón, excelente cantautor creando dos hits de los cuales se hicieron muchísimas versiones: “Il mondo” y “Che sará”. A fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta se hizo muy popular en los veranos por sus canciones románticas y sentimentales, que de alguna manera casi siempre estaban en los Festivales de la Canción de San Remo, y en todos los programas shows de la RAI. Integra una lista de solistas que marcaron a fuego una época muy recordada de la península: Doménico Modugno, Peppino di Capri, Edoardo Vianello, Nico Fidenco, Johnny Dorelli, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, entre otros.
Sus comienzos fueron en el jazz pasando más tarde a lo que sería su conocido estilo a partir de ese momento, para jamás apartarse de él. Se llamó Enrico Sbriccoli, Jimmy Fontana de manera artística.
NACIDO EN CAMERINO, MACERATA, ZONA DE PAISAJES
Enrico nació en Camerino, provincia de Macerata, en el centro de Italia, zona de paisajes hermosos e interesantes eventos, el 13 de noviembre de 1934. Su familia al poco tiempo se trasladó a Roma, y luego de finalizar la primaria se dedicó a estudiar economía y contabilidad, mientras que aprendía a tocar el contrabajo. Una vez que conoció el instrumento y pudo manejarlo, se inició en el canto tomando clases con un profesor amigo de sus padres.
Con el tiempo se dedicaría por completo a la música.
Al principio, se metió de lleno en el jazz, dictando cátedra por sus muy buenos conocimientos.
Inmediatamente, comprendió que lo suyo estaba en el plano romántico con baladas que llegaban al corazón, así adoptó el nombre de Jimmy Fontana, tomando en parte el nombre de uno de sus ídolos, Jimmy Giuffre, músico norteamericano de avanzada, y el apellido Fontana lo sacó de la guía telefónica. En el lineamiento del jazz, formó su propia banda, Fontana y su Trío; piano, bajo y batería, él cantando. En ese ínterin conoce a Leda, que más tarde se convertiría en su esposa, teniendo con ella cuatro hijos: Luigi, Roberto, Andrea, y Paola.
CARRERA COMO SOLISTA
A fines de los años cincuenta, Jimmy llega a la música ligera y arranca con su carrera en solitario. Su primer suceso fue “Diavolo” -“Diablo”- que lo coloca en el tercer lugar en el Festival de Barcelona. Con su tema “Bevo” -“Beba”- en 1960, obtiene el Burlamacco Gold, un concurso en Viareggio. Su primera participación en el Festival de San Remo llegó en 1961 con “Señora luna”, escrito por Armando Trovajoli y Dino Verde. Su primer sencillo con RCA es “No te ne andare”, publicado en 1963, compuesto por Gianni Meccia y Lilli griega. En 1965, Fontana logra su mayor éxito con “Il mondo” -“El mundo”- una pieza compuesta por Fontana y Carlo Pes, y arreglado por el maestro Ennio Morricone, con letra de Gianni Meccia , que llegó al top de las listas en Italia, muchos países europeos y casi toda América Latina, en castellano. El mismo año, hizo su debut como actor, apareciendo en dos filmes de estilo netamente musical, “Della Viale canzone” -” Avenida de la canción “- y “008 Operazione ritmo” -“008 Operación ritmo”- que logran gran taquilla en Italia.
“LA MIA SERENATA”
“La mia serenata” se convierte en el disco del verano en Italia en 1967, y en el “Cantagiro”, 1969, presenta “La nostra favola”, versión italiana del tema del “Tigre de Gales”, Tom Jones, de título original “Delilah”. Un año después logra un nuevo hit con “L’amore non è bello (se non è litigarello)”, cortina del espacio televisivo “Signore e signora”, con Delia Scala y Lando Buzzanca. Luego de un impasse en los setenta, regresa con “Identikit”, en 1979, presentación de la serie tv “Gli invincibili”, que obtiene un discreto éxito, confirmado con “Beguine”, que es lanzada en el Festival de San Remo, 1982.
En los años posteriores forma la banda “Superquattro”, junto a Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos espacios de la televisión italiana. Fontana además fue autor de numerosas canciones, a dúo con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: el tema más conocido es “Che sarà”, que popularizaron José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971.
UNA GIRA DE 5.000 KILOÓMETROS
Lamentablemente, Jimmy Fontana dejó de existir en Roma, el 11 de septiembre de 2013, a los 78 años. Su hija, Andrea Sbriccoli, por medio de la agencia Ansa, desmintió la noticia que apuntaba como causa del fallecimiento, una larga enfermedad de su padre. El deceso se produjo de manera imprevista durante “Una gira de 5.000 kilómetros por toda Italia, con conciertos siempre repletos de gente que lo quería mucho.
El último recital fue en Terni el domingo 8 de septiembre; nos esperaban el sábado 14 en nuestra región, las Marcas, día en que desgraciadamente celebramos su funeral. Su fallecimiento se debió a una súbita fiebre alta provocada por una infección dental…” Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...