JOHN BARRY: BANDA ORIGINAL DE SONIDO 007 A SEIS AÑOS DE SU PARTIDA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

De su pluma y pentagrama salió el gran tema de siempre de James Bond Agente Secreto 007, en la primera película de la tira “El satánico Dr. No”, en 1962. Luego llegarían 11 de los filmes Bond entre 1963 y 1987, a quienes les colocaría toda la banda original de sonido. Obtuvo cinco Oscar y algunos Grammy por las cintas “Dances with wolves” y “Out of Africa”, así como con la pieza de la serie tv culto británica “The persuaders!”. Estamos ante un excepcional músico, compositor, y director inglés, en una carrera que abarca más de cincuenta años. En 1999 fue nombrado “Caballero del Imperio Británico” en el Palacio de Buckingham ante sus célebres servicios de música para celuloide. Su verdadero nombre es John Barry Prendergast, llegado a este mundo el 3 de noviembre de 1933, en York, Yorkshire, habiendo dejado de existir, en Oyster Bay, Nueva York, el 30 de enero de 2011, hace hoy seis años.
TRABAJABA EN LOS CINES DE SU PADRE
Los primeros años de la juventud de John los pasó trabajando en salas cinematográficas propiedad de su padre. Durante el servicio militar en el ejército británico en Chipre, empezó a desempeñarse como músico después de aprender a tocar la trompeta. Soplaba tan bien el instrumento que al completar sus servicios, formó su propia banda en 1957, The John Barry Seven. Más tarde desarrolló un especial interés en componer y arreglar temas musicales, haciendo su debut para la televisión en 1958. Esas noticias llegaron muy rápidamente a los oídos de los productores de la primera película de James Bond, ya que no estaban convencidos de un tema que había hecho a tales efectos Monty Norman. Esto comenzaría una exitosa asociación entre Barry y Eon Productions que duraría 25 años. Además de los premios ya mencionados recibió diez nominaciones a los Globos de Oro, ganando uno por Mejor Puntaje Original en “Out of Africa”, en 1986. Barry completó la música en su último filme, “Enigma”, en 2001 y grabó el impactante álbum “Eternal Echoes” el mismo año. Luego se concentró principalmente en actuaciones en vivo y co-escribió la música para “Brighton Rock”, en 2004 junto a Don Black . Fue nombrado miembro de la Academia Británica de Cine y Televisión en 2005.
“DESDE RUSIA CON AMOR”, “GOLDFINGER”, y MÁS
Así fueron pasando los títulos Bond “From Russia with love”, “Thunderball”, “You only live twice”, “Diamons are forever”, “Moonraker”, entre otros. Barry también colaboró en “Casino Royal”, 1967, donde su tema “Born free” aparece brevemente en la apertura del largometraje. En “Goldfinger”, 1964, continuó y perfeccionó el “Sonido netamente Bond”, con una muy buena mezcla del jazz del bueno con melodías sensuales y grandes orquestaciones repletas de arreglos sobresalientes. En sus partituras de James Bond, John Barry unifica su sentimiento por la música rusa con el jazz de avanzada. Su uso de las cuerdas, los acordes, y los cambios de sonidos permanentes de alto nivel otorgan total calidad a cada una de sus creaciones. De esa manera, se acercan arreglos más melodiosos en “Moonraker”, 1979, y “Octopussy”, 1983. Lo más moderno fue en “A view to a kill”, colaborando con la banda Duran Duran, alcanzando notable figuración en el número uno Billboard USA y segundo escalón en UK Singles Chart. La último composición de John para la serie Bond fue “The living daylights”, 1987, la primera cinta para Timothy Dalton en la tira con Barry haciendo una aparición como un conductor en el filme. John tenía la intención de hacer la B.O.S. de “Licencia para matar”, en 1989, pero se estaba recuperando de una cirugía en la garganta en ese momento y no pareció oportuno plantar de golpe ese reposo. Fue entonces que la música fue completada por Michael Kamen.
SE CASÓ CUATRO VECES
Barry contrajo nupcias cuatro veces. Sus primeros tres matrimonios: Bárbara Pickard -1959-63- Jane Birkin -1965-68- y Jane Sidey -1969-78- terminaron en divorcio. Su cuarta esposa fue Laurie, desde enero de 1978 hasta su muerte. La pareja tuvo un hijo, Jonpatrick. John tuvo -además- tres hijas: Suzanne -Susie- con su primera esposa, Bárbara, Kate con su segunda esposa, Jane, y Sian de una relación con Ulla Larson entre los dos primeros matrimonios. Suzy Barry, que está casada con el periodista de negocios de la BBC Simon Jack , es la madre de sus dos nietas, Phoebe y Florence Ingleby. En 1975 acusado de no pagar impuestos por un juez británico, se trasladó a California, USA. John pudo retornar a Inglaterra cuando se resolvió el caso a fines de los ochenta.
Posteriormente vivió durante muchos años en los Estados Unidos, principalmente en Oyster Bay, Nueva York, en la Isla Centro en Long Island. John Barry sufrió una rotura del esófago en 1988, después de una reacción tóxica a un tónico de la salud que había consumido. El incidente le impidió trabajar durante dos años y lo dejó vulnerable a la neumonía. Falleció de un ataque al corazón en su hogar. Un concierto conmemorativo tuvo lugar el 20 de junio de 2011 en el Royal Albert Hall de Londres, donde la Orquesta Filarmónica Real, Shirley Bassey, Rumer, David Arnold, Wynne Evans y otros interpretaron la música de
Barry. Sir George Martin, Sir Michael Parkinson, Don Black, Timothy Dalton, y otros también contribuyeron a la celebración de su vida y su trabajo. El evento fue patrocinado por el Royal College of Music a través de una subvención de la Fundación Broccoli.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.comJohn Barry recibiendo honores.   1







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...