LA ESCUELA DE “LOS FATTO” & COMPAÑÍA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

DIERON CLASE A DOMICILIO

A mediados de la década de los sesenta llegaban a Buenos Aires para dar una prueba en un estudio de grabación, propiedad de EMI, una de las fonográficas más vendedoras de discos en ese momento en la vecina orilla. En la sala tocaron varios temas, y los directivos del sello quedaron admirados ante tanta calidad interpretativa y condiciones musicales del cuarteto.
Ya habían llegado noticias al gerente de la compañía que en Punta del Este estaban actuando, sorprendiendo a los bailarines por su ritmo bien llevado. Inmediatamente, junto a su padre -uno de ellos era menor- y su manager estamparon el contrato con EMI Odeón. Se trataba de Los Shakers, que con su estilo “Beatlemaníaco” pero con personalidad absoluta, el sello de la banda, irrumpían en la escena artística argentina.
Tarjeta de presentación: “Rompan todo”, un hit hasta el día de hoy.
Registraron infinidad de simples y tres álbumes.
Fueron populares en América.
En ese momento, no existían músicos tan preparados como ellos, más allá de su juventud, por el Río de la Plata.
Su lanzamiento fue determinante para el posterior desarrollo de la movida joven; donde ellos sonaban se llenaba de otros músicos -algunos en formación en ese momento siendo el verdadero espejo para forjar nombres que en un futuro serían muy virtuosos.
Eso fue reconocido por el propio Litto Nebbia, Charly García, o Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Hugo y Osvaldo Fattoruso, acompañados por Roberto “Pelín” Capobianco y Carlos “Caio” Vila, eran buenos de verdad, y abrieron una escuela a domicilio a través de sus shows, que eran contemplados por una generación musical que estaba ahí a punto de llegar. Nacía el “beat” en español.

LITTO NEBBIA y LOS GATOS SALVAJES

Corría el año 1965 y en el programa televisivo “Escala Musical” de los domingos al mediodía por Canal 13, hacían su número Los Shakers, estaban ahí recién llegados desde Rosario, “Los Gatos Salvajes”. Su líder Litto Nebbia, adoraba la musicalidad de “Los Fatto”, haciéndose además amigo de ellos.
Apreciaba como tocaban, sus instrumentos, su forma de grabar. Así, en 1967, la agrupación logrando un cambio de nombre a “Los Gatos”, lanza en el lado b de un simple RCA, el tema que se constituiría en emblema del aquel “beat” en castellano: “La balsa”, vendiendo 250.000 placas en primera instancia. El suceso abrió la puerta para que el rock se cantara en español.
“Viento, dile a la lluvia”, su segundo éxito daría más fuerza al conjunto, y el movimiento en sí continuaría creciendo.
“Los Gatos” en aquel momento estaban integrados por Litto Nebbia en voz y armónica, Kay – guitarra, Ciro Flogiatta en teclados, Alfredo Toth – bajo, y Oscar Moro en batería.

“MUCHACHA OJOS DE PAPEL”

Luis Alberto Spinetta, un músico diferente en todo sentido, también se manifestaría admirador incondicional de “Los Fatto” y su escuela. En 1967, luego de ver y escuchar la grabación de varios de los temas de “La conferencia secreta del Toto’s Bar” el tercer LP de Los Shakers en el estudio de grabación, formaría “Almendra”, grupo conformado por Spinetta, en guitarra y voz, Edelmiro Molinari – guitarra y coros, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García – batería. Su álbum Almendra I fue considerado por la publicación Rolling Stone, como el sexto mejor del rock argentino, en tanto que su segundo material Almendra II fue colocado en la posición cuarenta. El tema de Spinetta, “Muchacha ojos de papel”, según la revista es la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 28 de Latinoamérica. “Almendra”, es otro fundador del rock argentino en español.
Luis Alberto Spinetta dejó de existir el 8 de febrero de 2012 en Buenos Aires, a raíz de una enfermedad incurable. Fue músico, cantante y poeta.

MANAL: BLUES & ROCK

Muy cerca de “Los Gatos” y “Almendra”, se encontraba por ese sitial, el trío “Manal”: Alejandro Medina como bajista, voz y teclados, Claudio Gabis – guitarra, armónica, piano y teclados, y Javier Martínez – batería y voz. Fueron también seguidores de “Los Fatto”, señal de que su escuela seguía funcionando.
“Manal” ejecutaba blues y rock también en castellano con adaptaciones rioplatenses.
En el escenario lograban impactar con fuerza y nivel. Teniendo en cuenta su conformación se les comparaba con Jimi Hendrix o con Cream de Eric Clapton. Sus grabaciones se realizaron en el sello independiente Mandioca, quien también sugirió el nombre de Manal, quedando como tal. En la primera etapa de su existencia 1968-1971- la mayoría de los temas interpretados por el trío fueron compuestos por Javier Martínez. Se hicieron referentes en su género.

CHARLY, UN FIEL ALUMNO

Se acercaba asiduamente a “Los Fatto” -él lo declaró alguna vez- para pedirles cigarrillos, ver cómo tocaban e intercambiar alguna idea. Carlos Alberto García Moreno, “Charly”, nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, y hoy está considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, por su talento y personalidad.
Ideólogo de “Sui Generis”, “Serú Girán” y “La máquina de hacer pájaros”, mantiene una amplia carrera como solista. Con 41 discos grabados, más otros participando como músico invitado de diferentes artistas y épocas, García es considerado uno de los íconos del rock en español.
Hoy, cuando se encuentra con Hugo Fattoruso, tratan de juntarse, tocar juntos, compartir una comida y recordar un pasado que aún está ahí…
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...