LA NOCHE DE LA NOSTALGIA: 40º. ANIVERSARIO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

NACIÓ COMO CELEBRACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO

Pasaron ya cuarenta años de la primera fiesta de «La Noche de la Nostalgia». Fue el 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek, donde el juvenil disc-jockey Pablo Lecueder festejaba el primer aniversario de su programa «Old Hits». El espacio con viejos éxitos de contenido se había iniciado en C X 44 Radio Color Panamericana, para luego continuar en C X 32, Radiomundo. Portrait Of Elvis PresleyFue tal el suceso de la primera celebración que al año entrante se volvió a realizar en Ton Ton, luego en Lancelot, nuevamente Ton Ton, otra vez Lancelot, Magique, para luego instalarse definitivamente en Zum Zum. El bailable se hizo año tras año, hasta que se convierte en el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere, decretado de interés nacional, promovido por el Ministerio de Turismo como un verdadero actrativo turístico. El 26 de agosto de 2004, ley mediante, la fiesta fue denominada en forma oficial «Noche de la Nostalgia», estableciendo en su artículo 2o.: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».

FIESTA DE LAS DISCOS

Considerada como la fiesta de las discos, «La Noche de la Nostalgia», vinculada en sus primeras realizaciones, con el dj. Daniel Leal, quien trabajaba en pistas y radio, pasando ese estilo de música, amigo de Lecueder, presentaba en sus primeras realizaciones sucesos de los sesenta y primeros años de los setenta. Con el pasar del tiempo, se incluyeron temas bien conocidos de los sesenta y hasta los noventa, inclusive. Este festejo oficial sabe además de celebraciones hasta en carpas gigantes montables con piso especial, en el terreno lindero que hoy ocupa Oceano FM, ex-Zum Zum. Víspera de la Declaratoria de la Independencia, el suceso creció en tremendas dimensiones, ya que hoy en día en todo el país se realizan fiestas del mismo tenor, llevando un título parecido, en música de todos los estilos. Como en cada año, desde 1978 al presente, en «La Noche de la Nostalgia» se pueden escuchar y bailar, hits de The Beatles, Elvis Presley, Donna Summer, Queen, Rolling Stones, Al Stewart, The Stylistics, Jimmy Helms, Yvonne Elliman, Bread, Beach Boys, K.C. & The Sunshine Band, «el negro de oro» Barry White, Gloria Gaynor, Michael Jackson, Captain & Tennille, Pink Floyd, Olivia Newton-John, Lipps Inc, Billy Joel, Rupert Holmes, The Spinners, Air Supply, y tantos más.

LLENOS TOTALES CADA AÑO

Desde todos los puntos de Montevideo -del interior inclusive- se adquieren entradas anticipadas para marcar presencia en cada fiesta de cada año, siempre con un público que llena las instalaciones del lugar indicado para bailar el 24. Se ha dado el caso de que unas cuantas parejas han participado de todas las ediciones, todo un récord. Asimismo, «La Noche de la Nostalgia» se ha convertido en un multi negocio, siendo comercialmente importante en el ambiente del entretenimiento, brindando trabajo a restaurantes, discotecas, empresas de gastronomía, alquiler de equipos de audio y luminotecnia, infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de transportes, promotoras, artistas relaciones al show business, casas de lencería, hoteles de alta rotatividad, entre otros.

TRAVOLTA LA REVIVIÓ

John Travolta y «Saturday Night Fever» -«Fiebre del sábado a la noche»- y los intérpretes participantes de la banda sonora de la película: Bee Gees, en su punto más alto, revivieron éstas nostalgias y la pasión por salir a bailar, ya sea en discos, clubes o donde fuera. Y si hablamos del rock argentino o de la porteñada, también tienen su lugar inamovible, y convocan cada vez más. Esta fiesta se realiza en todo Uruguay, en cada departamento o ciudad existen por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con muy buenas asistencias. Citemos que en la jornada del próximo viernes «La Noche de la Nostalgia» o de «Los Recuerdos», tiene muchas celebraciones en la ciudad de Salto. Dado la gran movilización de personas, la noche del 24 así como la madrugada del 25 en todo el país, autoridades departamentales, policiales y de otras dependencias del Estado, trabajan en conjunto para controlar la circulación de vehículos tanto en ciudades como en rutas, evitar disturbios con personas con gran ingesta de bebidas alcohólicas en los alrededores de los locales bailables, y evitar también otros tipos de delitos. Buena suerte, en ésta próxima fiestera y a divertirse!!… Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...