LEE MERIWETHER: MISS AMÉRICA EN EL RECUERDO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

TRES SERIES MARCARON SU CARRERA
Es una muy buena actriz, pero más que nada se destacó en series televisivas. Así su carrera quedó marcada en su paso por “Mannix”, 1966, “El túnel del tiempo”, 1966, y “Barnaby Jones”, 1973. Sus primeras armas fueron en el cine, donde la lllamaron para hacer de “Gatúbela” en la película “Batman” en 1966. Fue seleccionada para hacer una suplencia sustituyendo a Julie Newman, quien en realidad desarrollaba esa función, teniendo algunos inconvenientes con la producción. Este papel fue su salto a la fama. Ella era una linda chica morocha dueña de un rostro privilegiado y una de las más bellas sonrisas de los sesenta, lo que le abrió las puertas a magníficas oportunidades que se avecinaban en la televisión. Nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de mayo de 1935, bajo el nombre de Lee Ann Meriwether, hoy se mantiene en actividad, teniendo 81 años en su haber.

DE CALIFORNIA A ARIZONA
Cuando era pequeña, la familia de Lee Ann se trasladó a Phoenix, Arizona. Siendo una adolescente se interesó sobremanera en la actuación cuando estudiaba en el Washington High School, afincándose luego en San Francisco. Sorpresivamente, antes de entrar al mundo de la actuación, obtuvo varios concursos de belleza en territorio norteamericano de manera sucesiva, Miss San Francisco, Miss California y el más laureado, Miss América, en 1955, haciendo giras por muchos lugares estadounidenses. En el instituto de Lee Strasberg se formó en actuación, practicando de forma paralela danza y esgrima. Saltó al teatro, participó de varias obras y la pantalla grande llegó con “4 D Man”, con Robert Lansing y James Congdon, en 1959, y “El noviazgo del padre de Eddie”, junto a Glenn Ford,
Shirley Jones, Stella Stevens y Dina Merrill, en 1963. Ya a fines de los cincuenta y parte de los sesenta comenzó a aparecer en determinados capítulos de seriales: “Philco Televisión Playhouse”, “The Phil Silvers Show”; “Aventuras en el paraíso”, “Ruta 66″, “Dr. Kildare”, “La hora de los famosos”, “Perry Mason”, “El fugitivo”, y “El agente de CIPOL”. Pero, lo mejor estaba por aparecer. Y no sería en la tele, sino en el cinema.

“BATMAN”, LA PELÍCULA, 1966
Con su desempeño en “Batman, la película” en 1966, despierta la atención de los productores de “Mannix”, donde encarna a Reva Daniels, con Mike Connors como Joe Mannix, Gail Fisher haciendo de Peggy Fair, Tom Troupe – Dr. Benjamin Holland, Scott McKay interpretando a Dr. Bennett. Era la historia de un clásico detective privado que se caracterizaba por tener una gran resistencia física más que un agudo poder de deducción. Se mantuvo en grilla desde 1966 a 1975, con 194 episodios, en colores, tira creada por Bruce Geller. Inmediatamente, pasa a “El túnel del tiempo”, “The time tunnel”, una serie de 30 episodios del género ciencia ficción. Se emitió por vez primera el 9 de septiembre de 1966 y el 7 de abril de 1967, para ABC. Su creador y productor fue Irwin Allen, tratando las aventuras de dos científicos que viajan a través del tiempo. La tira estaba situada en el entonces futuro 1968. El gobierno de Estados Unidos maneja un proyecto secreto denominado “Tic-Toc” que consiste en construir una máquina del tiempo. La máquina, una especie de corredor de forma cilíndrica llamado túnel del tiempo, se encuentra en un complejo subterráneo en Arizona. El proyecto está bajo el mando del General Heywood Kirk -Whit Bissell- La operación del túnel está a cargo de dos científicos: la Dra. Ann McGregor -quien no es otra que Lee Meriwether- y el Dr. Raymond Swain -John Zaremba- Los que entran y salen por el túnel, con un montón de dificultades son el Dr. Tony Newman -James Darren- y el Dr. Douglas Phillips -Robert Colbert- Una producción de culto, y un punto alto en el desempeño de Lee Meriwether.

BETTY en “BARNABY JONES”
Luego seguiría en “Barnaby Jones” -1973-1980- serie donde da vida a Betty Jones, la nuera viuda y ayudante del veterano detective Barnaby, protagonista encarnado por Buddy Ebsen. Esta producción se mantuvo 8 temporadas en programación, con 178 capítulos, para CBS, y le reportó una nominación al Emmy y dos a los Globos de oro la categoría de “Mejor actriz en serie dramática”. En la trama Barnaby, luego de trabajar años como detective privado decide retirarse dejando su puesto a su hijo Hal.
Cuando Hal es asesinado mientras trabajaba en un caso, Barnaby salió de su retiro para encontrar al asesino. Su nuera, Betty Jones -Lee Meriwether- une sus fuerzas para resolver el caso. Los dos deciden que trabajaron tan bien juntos que siguieron manteniendo abierta la agencia de detectives. Fue un éxito de teleaudiencia en las televisoras de infinidad de países.

MÁS TELE y MÁS CINE
Hasta el presente Lee Meriwether sigue en los sets y en los escenarios.
En 1956 se casó con el beisbolista Joe Di Maggio hasta 1958, ese año contrajo nupcias con Frank Aletter, teniendo dos hijos y se divorció en 1976, en 1986 se casó con Marshall Borden, unión que mantiene hasta el presente. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...