LOS 70 AÑOS DE VAN MORRISON: JAZZ Y BLUES CON ENERGÍAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ALCANZÓ LA “GLORIA” CON THEM
Ya había creado varios grupos en los primeros años de los excepcionales sesenta, hasta que en abril de 1964 respondió a un aviso donde estaban buscando músicos para que tocaran en un flamante club de R&B en el Maritime Hotel, con una añeja sala de baile y tragos, frecuentada generalmente por marineros embriagados. Así, le cambió los nombre a The Golden Eagles, y The Gamblers, una banda de Belfast, formando Them, tomando ese nombre por el filme de terror que lleva el mismo título. Con el conjunto supo lograr éxitos distintos con varios temas propios: “Could you would you” y “Gloria”, un super hit, entre otros. Los shows de Them en el Maritime Hotel atrajeron la atención del público, ya que el grupo tocaba sin una rutina fija, ejecutando de una manera muy afiatada un buen sonido para aquel tiempo. Sin computadoras, equipos rudimentarios y donde se grababa con pocos canales de audio. De esta forma, con muchas ganas y condiciones, salieron adelante. El cantante del grupo es nuestro personaje de hoy, el creador de Them, Van Morrison.

LA BANDA Y SU CANTANTE ATRAPAN POR SU ESTILO
El estilo manifestado por Them logra trascender en el Reino Unido. Con un contrato por dos años con Decca Records, lanzan dos álbumes y diez sencillos, de los cuales tres: “Baby please don’t go”, “Here comes the night” y “Gloria” se pegan en los primeros peldaños de las listas de venta y popularidad. Teniendo mucho que ver en eso la forma de interpretar de su autor y vocalista, Van Morrison, donde le otorga a “Gloria” una entrega total de blues, mezclado con jazz y R&B, teniendo una duración de hasta veinte minutos en sus presentaciones en directo. Tal es el buen funcionamiento del tema, que del mismo hacen versiones Jimi Hendrix, Patti Smith, The Doors y hasta Shadows of Night. En ese entonces, la agrupación estaba integrada por el propio Van Morrison en voz y armónica, Billy Harrison en guitarra, Eric Wrixon en los teclados, Alan Henderson en bajo y Ronnie Millings en batería, con otros componentes reemplazando o contribuyendo a la formación durante la vida del grupo. Morrison y Henderson fueron los únicos miembros constantes en la banda desde su creación hasta su disolución en 1972 y su posterior reunión en 1979. Tras el suceso de los discos simples y a raíz de la invasión británica precedida por The Beatles, Them conformó una gira por Norteamérica entre mayo y junio de 1966 que incluyó conciertos en “Whisky a Go Go” de Los Ángeles entre el 30 de mayo y el 18 de junio. The Doors actuó allí como telonero de Them durante la última semana en el club, y la influencia de Van en el cantante de The Doors, Jim Morrison, fue destacada por el autor John Densmore en su libro “Riders on the Storm”. Durante el último concierto, los dos Morrison y ambas bandas improvisaron una versión de “Gloria”, a las mil maravillas. Al tiempo, la banda atravesaría algunas dificultades y Van Morrison encararía sus trabajos de otra manera, en solitario al frente de su banda.

GUITARRISTA Y SAXOFONISTA
Morrison se inició en la música a fines de los cincuenta como saxofonista de The Monarch, antes de formar Them. Los constantes cambios en la formación del grupo junto con otros problemas internos llevaron a la salida de Van en el año 1966, cuando emprende una meteórica carrera como solista. Su debut es con “Blowin’ your mind”, en 1967. Un año más tarde estampa convenio con la fonográfica Warner Bros Records, con quien publica “Astral weeks”, 1968, y “Moondance”, 1970, ambos trabajos destacados como dos de los mejores discos del siglo veinte. Desde entonces, Morrison ha desarrollado una larga actividad que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y temas representativos de su catálogo como “Wild night”, “Jackie Wilson Said (I’m in Heaven When You Smile)” y “Domino”, entre otros, estructurados en torno a las lineaciones del soul y el R&B. Otra parte de su repertorio, representado por canciones como “Someone like you”, “Have i told you lately” y “Days like this”, además sus álbumes: “Veedon fleece”, 1974, y “Common one”, 1980, reflejan una temática más espiritual, a través del monólogo interior, con la infuencia musical del jazz y la tradición irlandesa. Ambas partes son denominadas conjuntamente como celtic soul. Además de sus genialidades en solitario, colabora con Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber.

SEIS GRAMMY Y UN BRIT
Su impecable trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y una distinción Brit, así como por su introducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en la Sala de la Fama Musical de Irlanda, 1999, y en el Salón de la Fama de los Compositores, 2003.
También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster, 1992, y la Universidad Queen’s de Belfast, 2001. Según la célebre publicación Rolling Stone: “Su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden escucharse en íconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello”. Morrison contrajo matrimonio en dos ocasiones.
En 1967 con Janet Planet, con quien tuvo una hija, Shana Morrison, y en 1995 con la actriz Michelle Rocca, con quien tuvo dos hijos. George Van Morrison, nació en Irlanda del Norte, el 31 de agosto de 1945. Hoy está cumpliendo sus 70 años. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...