LOS 75 AÑOS de RAPHAEL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EUROVISIÓN y DESPEGUE MUNDIAL

En el Mundial Londres 1966 que obtuvo la selección inglesa de fútbol de una manera bastante especial, en una final accidentada frente a Alemania Federal, dos emisoras se habían unido para las transmisiones a Uruguay, eran ellas Radio Sarandí y Radio Sport. En los relatos estaban Don Carlos Solé y Lalo Fernández, que narraban un tiempo cada uno. La finalísima fue el 30 de julio de 1966 y Solé minutos antes de iniciarse el cotejo, luego de tomarse un tiempo para diversos comentarios mundialistas, habla de un gran suceso musical que llega a Londres para llenar teatros con entradas a precios astronómicos. Se trataba de Raphael, el mismísimo Raphael de España. “No se imaginan estimados oyentes de Montevideo, el éxito de este cantante por estas latitudes, batiendo todos los récords de asistencia en las salas y hasta escuchándose en la radio londinense…”. La verdad que estando en sintonía me llamaron mucho la atención estas palabras de Don Carlos -recordándolas siempre- acerca del intèrprete de Linares, quien ya había pasado por el popular Festival de Eurovisión con “Yo soy aquel”, uno de sus hits más resonantes en una larga carrera que ha llevado adelante hasta el día de hoy, con sus 75 años recién cumplidos. Raphael en tiempos juveniles. 1

DIVO DE LA BALADA ROMÁNTICA

Actualmente, Raphael es uno de los solistas más activos de los llamados “Divos de la balada romántica”, efectuando tournés por América y Europa de manera constante, haciéndolo así desde hace más de 55 años de carrera. Desde hace cuatro décadas canta temas compuestos por el autor y director musical Manuel Alejandro, quien ha sido de alguna manera el compositor más cercano al artista de la madre patria. Junto a él se mostró en vivo en los primeros años de los sesenta en programas de televisión del Río de la Plata; “Noches Brilantes” de Montecarlo TV Canal 4, de Montevideo, y “Casino”, Canal 13, Buenos Aires. Raphael interpretando y Manuel Alejandro tocando el piano, todo un recuerdo de otras épocas. En su afán de superarse, el cantante ha registrado duetos con nombres espectaculares del cancionero: Tom Jones, Albert Hammond, Raffaella Carrá, Rita Pavone, Charles Aznavour, Patti LaBelle, Paul Anka, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Celia Cruz y hasta la mismísima Gina Lollobrígida, entre tantos. Exactamente en 1982 recibe un disco de uranio por las superventas de más de 50 millones de discos a lo largo de su trayectoria, premio único en el orbe, entregado también a Queen y Michael Jackson. En ese tiempo, graba más temas que se hacen himnos por todos los sitios: “En carne viva”, “Que sabe nadie”, y “Como yo te amo”. Diez años más tarde, en 1992 alcanza un excepcional suceso con un lanzamiento de estilos latinos, “Escándalo”, de la autoría de Willy Chirino.

RUISEÑOR DE LINARES

El verdadero nombre de Raphael es Miguel Rafael Martos Sánchez, nacido el 5 de mayo de 1943, en Linares, Jaén. Hijo de Rafaela Sánchez Martínez y Francisco Martos Bustos. Junto a su familia se trasladó a Madrid con nueve meses en su haber y comenzando como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre de “El niño de Linares”, “El Divo de Linares”, o “Ruiseñor de Linares”. Un año después se unió a un coro infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Raphael da el puntapié inicial de su carrera como cantante con la fonográfica Philips, adoptando allí el nombre de Raphael. Sus primeros simples fueron “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo” entre otros. Desde sus inicios Raphael es famoso por sus gesticulaciones en todas sus presentaciones. En 1962 logra tres primeros premios en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con “Llevan”, “Inmensidad” y “Tu conciencia”. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firma un contrato con Hispavox donde empieza una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos. Consigue su consagración el 3 de noviembre de 1965, cuando con apenas 22 años se presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, caso raro en una época en que los espectáculos de música pop o ligera eran colectivos, al reunir a varios solistas y grupos.

CASADO CON NATALIA FIGUEROA

Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. Hoy por hoy, ya tienen muchos nietos, y todos son muy felices. El cantante rodó 15 películas, y su discografía es muy extensa, constando de varios EP, simples y LPs, la mayoría grabados en español pero incursionando en otros idiomas: alemán, portugués, inglés, francés, italiano y japonés. En 2008 finaliza la gira “Cerca de ti” y presenta en diciembre un disco especial conmemorando el que será su 50 Aniversario: Raphael: 50 Años Después, álbum por el que recibió en España un Disco de Platino por ventas. En marzo de 2011 en Linares se inauguró un museo relacionado con la vida del cantante desde los sesenta hasta el presente. Allí se puede encontrar información acerca de la discografía, premios y más de Raphael. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...