MICHAEL JACKSON: A 30 AÑOS DEL RECORD BILLBOARD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

2 DE JULIO, 1988, CINCO SIMPLES No. 1
Corría el año 1972 y se convirtió de buenas a primeras en el artista más joven en obtener una distinción Billboard, y además lograría superar récords de asistencia de público en el Empire Theatre Liverpool con The Jackson Five, durante su primera tournée por el Reino Unido. Tres años más tarde, en 1975, The Jackson Five, obtiene el “Globo de Oro”, y es nominado a los premios Oscar por “Ben”, que el cantante interpretara al frente de la banda junto a sus hermanos. En 1980, en solitario consigue colocar cuatro simples de un mismo álbum entre los diez primeros de la pizarra de éxitos USA: “Don’t stop ’til you get enough”, “Off the wall”, “Rock with you”, y “She’s out of my life”, y también cinco sencillos de un mismo LP entre los 10 smash hits de Inglaterra: “Don’t stop ’til you get enough”, “Off the wall”, “Rock with you”, “She’s out of my life”, y “Girlfriend”. Ya en 1985 y con más experiencia, pero aún muy joven, logra pegar de forma impresionante con “Thriller”, siendo éste el primer álbum de la historia en llegar al número uno de las listas en Estados Unidos y Gran Bretaña, simultáneamente, convirtiéndose -además- en el artista más joven en vender diez millones de placas. Un día como el de hoy, 2 de julio, pero de 1988, hace 30 años hacía historia siendo el primero en situar cinco sencillos en el Billboard Hot 100 de un álbum. En esa fecha, su “Dirty Diana”, dedicado a su “amiga” Diana Ross, asciende del No. 2 al No. 1, dando su quinto y último líder de su LP “Bad”. Lo llamaron Michael Jackson, el Rey del Pop. Michael Jackson, Kansas City, 1988. 1
“THRILLER”: EL ALBUM MAS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS
“Thriller” de Michael Jackson se transformó hay hoy día, en el álbum más vendido de todos los tiempos, es 29 veces platino, según la RIAA, Recording Industry Association of América -Asociación de industria discográfica de Estados Unidos- que representa a la mayor parte de las fonográficas y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Norteamérica. Las sesiones de grabación hicieron en los Estudios Westlake de Los Angeles, California, con un presupuesto de producción de 750.000 de los verdes. Con el respaldo del productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de los nueve temas de éste álbum, el más colocado de la historia, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias por el orbe. Siete de las canciones fueron editadas como simples, y todos llegaron al Top 10 Billboard Hot 100. “Thriller”, obtuvo otro récord de ocho premios Grammy, edición 1984, marcando la imagen de Michael como una de las estrellas del pop por excelencia a fines del siglo XX, siendo uno de los primeros en utilizar los video clips como promoción, donde se destacan los videos de “Thriller”, “Beat it”, y “Billie Jean”, que se emitieron de forma permanente en la cadena MTV y por infinidad de canales y de señales cable.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO: POR SIGNIFICADO CULTURAL
En 2001 se publica una reedición especial de “Thriller”, que contiene entrevistas adicionales de audio, un registro demo y el tema “Someone in the dark”, ganadora de un Grammy por su aparición en el audio-libro del filme “E.T. el extraterrestre”. En 2008 el álbum fue re-lanzado nuevamente bajo el nombre de “Thriller 25″, incluyendo remezclas de otros artistas, una canción inédita y un interesante DVD. En 2003, llegó al número 20 en la lista de “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos” en la acreditada publicación Rolling Stone. Una copia de “Thriller” está muy bien guardada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, debido a su gran significado cultural. Hasta mayo, 2012, el disco había colocado casi cuatro millones y medio de unidades en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido de la historia inglesa de la música. El álbum contó con la colaboración especial de los componentes de la banda Toto: Steve Porcaro y David Paich, ambos en teclados, Jeff Porcaro – batería, Steve Lukather en guitarras, y Greg Phillinganes, también en teclados. En la actualidad, “Thriller” continua siendo visto de manera positiva por los críticos, después de tres décadas de su lanzamiento.
MAS LOGROS, MAS VENTAS
Luego del fallecimiento de Jackson en junio, 2009, “Thriller” logró ventas adicionales. En EEUU. colocó más de 100.000 copias en una semana, ubicándose en el número dos del chart del Top Pop Catalog Albums. Los temas de “Thriller” también le brindaron a Michael la suerte de convertirse en el primer artista en vender más de un millón de descargas de canciones en una semana. De acuerdo a Nielsen SoundScan, “Thriller” fue el disco No. 14 más vendido de 2009 en territorio norteamericano con casi un millón trescientas mil copias colocadas. En 2011, alcanza el Récord Guiness Mundial por el período más largo de tiempo con singles en el número 1 de la historia, concretamente 40 años y 2 meses, desde 1972 con “Ben” hasta noviembre 2011 con “Inmortal megamix”. Por último, en 2012, alcanza el primer lugar en el Top R&B Hip-Hop Albums Billboard con su tercer disco póstumo “Inmortal”. Estos son tan solo algunos de los muy interesantes récords de Michael Jackson. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...