- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

MICHELANGELO ANTONIONI: LA VANGUARDIA SURREALISTA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

GUIONISTA, CINEASTA y PINTOR

Un director de cine espectacular, de estilo moderno a través del tiempo. Distinto en guiones, lo que lo hace también escritor de categoría. Un cineasta que estudiaba los argumentos, antes de cada rodaje, estando en los momentos indicados junto a los actores y todos los técnicos, tratando de colaborar con ellos, para que el proyecto saliera de la mejor manera posible. Esa tarea realmente lo marcó en su brillante etapa cinematográfica. Michelangelo Antonioni. 1 [1]En sus últimos años se dedicó a la pintura, una afición juvenil que había ido recuperando en su carrera ascendente. Ya antes del séptimo arte, era apasionado por la música y el dibujo. De joven vinculado a un movimiento de creadores de su ciudad natal, ya escribía críticas en el Corriere Paduano, en 1936, y más tarde en la revista Cinema. Además de continuar diversos cursos de Letras, se licenció en economía en la Universidad de Bolonia. Se llamó Michelángelo Antonioni.

UNA INFANCIA FELIZ

El célebre profesional Michelángelo Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, Emilia-Romaña, Italia. Llegó a este mundo con un pan debajo del brazo, pues ocurrió cuando sus padres fueron creciendo económicamente en sus respectivos trabajos. Ellos eran industriales en Ferrara, que pasaron a vivir decorosamente junto al arribo de Michelángelo. Sus amigos de la niñez sin embargo eran gente de condición humilde; es que el prefería tratar a personas de clase trabajadora, las reconocía como individuos más vitales. “Mi infancia fue feliz. Mi madre … era una mujer cálida e inteligente que había sido trabajadora en su juventud. Mi padre también fue un buen hombre. Nacido en una familia de clase trabajadora, logró obtener una posición cómoda a través de cursos nocturnos y trabajo duro. Mis padres me dieron rienda suelta para hacer lo que yo quería: con mi hermano, pasábamos la mayor parte del tiempo jugando afuera con amigos. Curiosamente, nuestros amigos eran invariablemente proletarios y pobres. Los pobres todavía existían en ese momento, los reconocías por sus ropas. Pero incluso en la forma en que vestían sus ropas, había una fantasía, una franqueza que me hizo preferirlos a los niños de familias burguesas. Siempre tuve simpatía por las mujeres jóvenes de las familias de clase trabajadora, incluso más tarde cuando asistí a la universidad: eran más auténticas y espontáneas…”, manifestó en su momento Michelángelo.

“L’ECLISSE” y “BLOWUP”, ENTRE SUS FILMES

En 1942, M.A. co-escribió -lo que sería su primer trabajo para la pantalla grande- “A pilot returns” junto a Roberto Rossellini y comienza a transformarse en asistente de dirección en “I due Foscari” de Enrico Fulchignoni. Al año posterior viaja a Paría para respaldar a Marcel Carné en “Les visiteurs du soir”, y luego rodaría una serie de cortometrajes como “Gente del Po”, 1943, una historia de pescadores pobres del valle de Po. Sin embargo, la primera película de Antonioni fue “Cronaca di un amore” en 1950, donde se separa del neorrealismo al representar a las clases medias. Seguiría con I vinti -“The vanquished”- 1952, basada en la delincuencia juvenil, “La dama sin camelias”, 1953, “Le amiche”, 1955, Il grido -“The outcry”, 1957, “L’avventura”, 1960, “La notte”, 1961, “L’Eclisse”, 1962, “Desierto rojo”, 1964, “Blowup”, 1966, “Zabriskie point”, 1970, “El pasajero”, 1975, “El misterior de Oberwald”, 1980, “Identificación de una mujer”, 1982, y “Más allá de las nubes”, 1995, con Win Wenders; entre otras.

UN DÍA COMO EL DE HOY, HACE 11 AÑOS

Antonioni es uno de los tres directores que han obtenido la “Palma de Oro”, el “León de Oro” y el “Oso de Oro”, y el único que ha ganado estos tres y el “Leopardo de Oro”, por sus filmes. Continuó en actividad con sus películas hasta los 91 años. Admirado en Italia, Francia, Estados Unidos y en muchos países, durante diez años fue pareja de la bella actriz Mónica Vitti, con la que hizo varias cintas, y casado con Letizia Balboni desde 1942 a 1954, y con Enrica Fico, 1986 hasta el momento de su desaparición a los 94 años, un día como el de hoy, 30 de julio, pero de 2007, debido a problemas de su edad, que venía sobrellevando desde hace años. Se fue el mismo día en que falleció otro gran director de cine, Ingmar Bergman. Dejó una serie de películas en donde mostró su pasión y su talento por el cine distinto. Más allá de la nostalgia.