- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

RINGO STARR: A 47 AÑOS DE SU MEJOR SIMPLE

Entró de casualidad en The Beatles, cuando es despedido Pete Best y es llamado para ocupar su lugar. Muy pocos le conocían, sí sus pares en el ambiente musical cuando salió tocando con Rory Storm & The Hurricanes, una novel banda de Liverpool. En Agosto de 1962, empezó su carrera junto a Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, para convertirse en uno de los más célebres bateros de los sesenta. Además de ser el percusionista participó como vocalista en varios hits de la agrupación: “Boys”, “Yellow submarine”, “With a little help from my friends”, “Act naturally”, y más, y él fue el autor de “Octopus’s garden” y “Don’t pass me by”. Los fabulosos cuatro se convertirían en el grupo más grande e impactante de todas las décadas, superando los pronósticos más optimistas que auguraban éxito. Grabación de álbumes, simples, varias películas, shows en toda Europa y Estados Unidos, les hicieron tocar la gloria, siempre. Aquel batero de The Beatles, según los lectores de la revista especializada “Rolling Stone” lo seleccionaron como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. Se llama Richard Starkey en su nombre real, más conocido como Ringo Starr.

PROXIMO A CUMPLIR 78 AÑOS
Ringo, nació en Liverpool, Inglaterra, el 7 de julio de 1940, estando próximo a cumplir sus 78 años. A éstas alturas es cantante, músico, compositor y actor en varios filmes. Luego de la separación del cuarteto británico, Starr inició una carrera como solista con varios lanzamientos fonográficos. Recopilando sus hits. 5 [1]
El primero fue “Sentimental journey”, publicado por Apple Records -propiedad de The Beatles- en marzo, 1970. Registrado y editado durante los últimos años de “los chicos de Liverpool”, el álbum incluye clásicos de jazz de los años treinta, versionados por el baterista-cantor y arreglados por diferentes conocidos del músico. Ya habían grabado y lanzado sus discos en solitario, George Harrison y John Lennon, y tras Ringo, llegaría Paul con su LP debut “McCartney”, presentado casi un mes después de que apareció “Sentimental Journey”, llegando éste al puesto 7 en las listas del Reino Unido, y en el casillero 22 en Billboard Hot 100, con ventas superiores al medio millón de copias en Norteamérica, bajo la producción de George Martin. La portada de “Sentimental Journey” muestra a Ringo frente al local Empress Pub de Liverpool, cerca del sitio donde nació, en Madryn Street, y de la casa donde creció, en Admiral Grove, e incluye fotografías recortadas de familiares de Ringo en las ventanas del edificio.

“BEAUCOUPS OF BLUES”, SU SEGUNDO ALBUM
En septiembre de 1970 aparecería el segundo trabajo en forma de disco grande de Starr: “Beaucoups of blues”, juntando temas country, marcando una absoluta diferencia en la influencia de The Beatles, cuya separación ocurrió cinco meses antes de la publicación del álbum.
Tras su edición trepó al lugar 65 USA Country, y debido a la poca recepción del trabajo, el artista decidió apartarse momentáneamente de la faz musical para centrarse en su actividad cinematográfica con la filmación del documental de T. Rex, “Born to boogie”. En 1995, Capitol Records reeditó “Beaucoups of blues” de forma paralela a “Sentimental Journey”, en vinilo y CD. En 2007, con motivo del regreso de Starr al sello discográfico, Capitol publicó “Beaucoups of blues” junto a “Sentimental Journey”, “Ringo” y “Goodnight Vienna” por primera vez en formato de descarga digital.

“IT DON’T COME EASY”, ABRIL 2 DE 1971
El 2 de abril de 1971 -hace hoy 47 años- Ringo Starr lanzaría su mejor disco sencillo, “It don’t come easy”, también bajo la etiqueta Apple Records, alcanzando el primer lugar en las listas de Canadá y cuarto en Estados Unidos. Considerada la canción insignia de Ringo, fue su primer simple en Reino Unido; la versión demo fue grabada por el propio George Harrison, en una guía vocal para Starr. La base musical incluyó a George en la viola, Klaus Voormann en bajo, Stephen Stills al piano, Ron Cattermole – saxo, Tom Evans y Pete Ham -de Badfinger- en los acompañamientos corales, y Ringo en batería.
El lado B incluye: “Early 1970″: La letra del tema hace una referencia a las vidas de The Beatles durante el momento de la ruptura grupal, con la esperanza de una reunión algún día. Más allá de la nostalgia.