SANDRO: A OCHO AÑOS DE SU PARTIDA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Exactamente el 5 de enero de 2010, hace 8 años atrás EL PUEBLO publicaba en sus páginas: «Murió Sandro, una leyenda de la música popular argentina. Su cuerpo no resistió una sucesión de operaciones tras el doble trasplante de corazón y pulmones que se le realizó en Mendoza el 20 de noviembre pasado. Con carisma, ritmo y sensualidad, el Gitano se había convertido en una figura central del espectáculo argentino. Tenía 64 años. Tras años de sufrir un enfisema pulmonar crónico, el cuerpo del ídolo no soportó el doble trasplante de corazón y pulmón que se le realizó en Mendoza. Se vio complicado por una infección que requirió de varias operaciones sucesivas: su cuerpo no resistió. Por la noche anunciaron la triste noticia: Sandro había muerto a las 20.40… «Fue en Mendoza, Argentina, el 4 de enero de 2010. El maldito cigarrillo y los tragos constantes acabaron con su vida. No con su mito, que vivirá de manera eterna. Más adelante en el tiempo. 5

UN MUNDO DE SENSACIONES

En momentos de escribir estas líneas Telefé de Argentina -sábado pasado a partir de las 22.15 hrs.- está emitiendo «Subí que te llevo» en HD, una película de 1980 dirigida por Rubén W. Cavallotti sobre guión de Salvador Valverde Calvo, con Sandro, María del Carmen Valenzuela, Darío Vittori, Julia Sandoval y Marisa Herrero. Así lo hará todos los sábados siguientes de enero en el ciclo «Un mundo de sensaciones», con otros filmes del otrora cantante argentino, en homenaje al propio ícono de la música internacional. Roberto Sánchez llegó a este mundo el 19 de agosto de 1945, en Buenos Aires y Valentín Suárez lo vio crecer. En su carrera llegó a lanzar 52 álbumes fonográficos, vendiendo más de diez millones de discos en el mundo. Solamente, «Rosa Rosa» colocó dos millones de placas, y su tema «Tengo» fue considerado por la reconocida publicación «Rolling Stone», y la cadena televisiva MTV como el No. 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino. Durante su carrera a la fama rodó 16 largometrajes, y también fue el primer artista latino en cantar en el salón «Felt Forum» del Madison Square Garden. En 2005 sumamente emocionado recibió el Grammy Latino a su trayectoria profesional.

EL ROCK AND ROLL ESTABA INSTALADO

Eran tiempos que el rock and roll estaba ya definitivamente instalado en el Río de la Plata, desde al menos cinco años atrás. Tibiamente fueron apareciendo aquellos ídolos al estilo del Rey Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bill Haley & His Comets. En México sonaban Los Teen Tops con Enrique Guzmán que cantaban «Popotitos» en español y en Argentina, de a poco surgieron Eddie Pequenino con Mr. Roll & sus Rockers, y también Billy Cafaro y Los Dukes. Esperaban turno en el Reino Unido, Rolling Stones y The Beatles. Paralelamente, en 1960, en la vecina orilla llegaban Los Caniches de Oklahoma, grabando su primer sencillo «Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina», bajo la autoría de Sandro, considerado el primer tema grabado de rock argentino. Al principio Sandro integraba la banda como guitarrista y una de las voces. Luego fue dejando la guitarra hasta convertirse en el solista y figura prominente del grupo. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Juan José Sandri, en guitarra, su amigo Enrique Irigoytía, guitarra rítmica, Héctor Centurión, en el bajo, Armando “Cacho” Quiroga, batería y Sandro, voz. Existe un video en blanco y negro que es el que utilizan cuando quieren recordar la época rockera de Sandro con Los de Fuego en sus apoteósicas actuaciones en el longshow «Sábados Circulares de Mancera», que perdura como parte de la película «Convención de Vagabundos» de 1965. Un año más tarde, Sandro comenzó a orientar su carrera como cantante exclusivamente solista, con un estilo más melódico y romántico, que llevó a la disolución de la banda.

LA PRIVACIDAD DE SU VIDA PERSONAL

Como cantante en solitario arrasó con todos los pronósticos, fue de éxito en exito, de manera continuada: «Las manos», «Quiero llenarme de ti», «Porque yo te amo», «Como lo hice yo», «Una muchacha y una guitarra», «Tengo», «Penumbras», «Me amas y me dejas», «Rosa, Rosa», «La vida continúa», «Te quiero tanto, amada mía», «Te propongo», «Noche de amantes», «Trigal», entre tantos que le fueron aportando una especie de magia en la interpretación. También su vida fue cargada de escándalos, polémicas, excesos de tabaco y alcohol, y mujeres: Cristina Alberó, Soledad Silveyra, María Martha Serra Lima y Susana Giménez, se las relacionó con el solista, aunque hubieron otras no tan conocidas, que entraron directamente en la privacidad de su vida personal, algo que él adoraba y que manejaba perfectamente desde su bunker de Bánfield.
Se terminó casando con la mujer que más quiso, según sus propias manifestaciones: Olga Garaventa, sobrina y secretaria de su representante, Aldo Aresi.
La permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus admiradoras, que fueron adolescentes en los sesenta, jamás dejaron de seguir al «Gitano». Conformando o no su rito sensual, el ofrecimiento de la ropa interior. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...