- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

SMOKEY ROBINSON: LIDER DEL SOUL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CANTANTE, COMPOSITOR, PRODUCTOR y EJECUTIVO
Le sobran credenciales como para ser líder. Cantante, compositor, productor y ejecutivo fonográfico, son algunas de sus ocupaciones, donde a través de algunas se hizo famoso prácticamente en todo el mundo. Su interés en la música se inició después de escuchar en la radio a agrupaciones del estilo de Billy Ward y su Dominoes, y Nolan Strong & The Diablos cuando era un pequeño. En el año 1955 funda The Five Chimes con un amigo de la infancia, Ronald White, y un compañero de clase, Pete Moore. Dos años más tarde, en 1957, el conjunto cambia de nombre para llamarse The Matadors, incluyendo a Bobby Rogers. Otro componente, Emerson Rogers, fue reemplazado por la prima de Bobby, Claudette Rogers. El guitarrista del conjunto, Marv Tarplin, se une a ellos en algún momento de 1958, y The Matadors comienzan a recorrer los reductos de Detroit en esa época. Más tarde cambiaron nuevamente el título por The Miracles. El ideólogo, director, y cantante del número, Smokey Robinson. Bajo la denominación de Smokey Robinson and The Miracles marcarían a fuego toda una época.
UN ATLETA ENTUSIASTA Smokey Robinson. 1 [1]
Smokey Robinson nació el 19 de febrero de 1940, en Detroit, Michigan, bajo el nombre de William Robinson Jr. Hijo de madre afroamericana y francesa, y de padre afroamericano, se crió en un hogar pobre en el área de North End de Detroit. Claude, su tío fue quien le puso el apodo de Smokey Joe, cuando el artista era pequeño. El muchacho fue un buen estudiante en Northern High School, y allí se mostró como un atleta entusiasta, aunque su principal interés era la música, formando su primer grupo de doo-wop. Se dio la casualidad que cuando eran jóvenes fueron vecinos y algo más con la reina del Soul, Aretha Franklin, y se comenta que tenían conversaciones, hablaban de conjuntos y solistas, y hasta compartieron escenarios desde que Aretha tenía ocho años. Mientras tanto, existían actuaciones, shows, presentaciones en eventos, de la banda pionera, pero aún estaba un poco lejos la aventura de S. R. and The Miracles.
EL CUADERNO “BIG 10″
La gran historia empieza mientras corría el año 1957, y antes de recibirse de ingeniero, Smokey optó por dedicarse a preparar más la orquesta, dejando trunco los estudios, debido a que darían una prueba en una grabadora. En realidad el casting no fue bueno para ellos, pero en el lugar se encontraron con el compositor Berry Gordy, que de alguna manera les cambiaría el destino. En ese momento, Robinson había llevado un cuaderno llamado “Big 10″, con canciones que él había escrito mientras estaba en la secundaria. Gordy quedó impresionado con la voz de Smokey y más aún con sus composiciones. Con el respaldo de Berry, The Miracles lanzan su primer simple, “Got a Job”, una canción de respuesta al hit del single de Silhouettes, “Get a Job” en End Records. Ese, fue el principio de una larga y exitosa colaboración de Gordy con la banda.
PRIMER ÉXITO DE MOTOWN
Berry Gordy antes de verse con Smokey y los componentes de la agrupación, había formado primero Tamla Records, y luego Tamla Motown. The Miracles fueron de los primeros artistas contratados por la discográfica, y a fines de 1960, registrarían su primer disco suceso en ventas de Motown, “Shop around”. En la década de los sesenta y setenta, Robinson produciría 26 suceso de los 40 principales con The Miracles, algunos incluídos en los diez mejores de Billboard: “I second that emotion”, “Baby baby do not cry”, “The tears of a clown”, “Ooo baby baby”, “Going to go-go”, “The tracks of my tears”, “Was just a mirage”, entre otros. Exactamente en 1965, The Miracles serían el primer grupo de Motown en cambiar su nombre cuando lanzan su álbum “Going to a go-go”, pasando a llamarse Smokey Robinson and The Miracles, desde allí en más. Entre los años 1962 a 1966, Robinson le escribiría a las estrellas más afamadas de la Motown, infinidad de temas hits. Inmediatamente, se erige como vicepresidente de la fonográfica.
UN DÍA COMO EL DE HOY
La última actuación de Robinson junto a The Miracles fue un día como el de hoy, 16 de julio, pero de 1972, en Washington, DC, donde además expresa que se retiraría de la agrupación para lanzarse como cantante solista. Washington escucharía por última vez la aquella formación original que debutaría en Detroit live en los cincuenta. The Miracles ficharía más tarde a William Griffin como sustituto de Smokey. Así, la orquesta logra colocar a lo largo de su carrera más de 40 superhits en la lista norteamericana de R&B.
En la carrera solista de Smokey Robinson, el artista logró imponer su estilo, colocar sucesos en las pizarras de éxitos Billboard, y realizar largas tournés por todo USA, y Gran Bretaña, algo que mantiene en forma ininterrumpida hasta la actualidad. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com