THE MAMAS and THE PAPAS: ÉXITOS y ENREDOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN MILLÓN DE COPIAS VENDIDAS

Según la revista “Life” fue el grupo más exitoso e importante de la década de los sesenta, junto a The Beatles. No duraron mucho tiempo con esa fama, tampoco grabaron demasiado, pero sus canciones inundaron las radios juveniles de ese momento y varias llegaron a posicionarse al tope del Billboard Hot 100, como el caso de “Monday Monday” que alcanzó el primer lugar del chart, el 7 de mayo -un día como el de hoy- pero de 1966, hace 52 años atrás. El disco alcanzó a vender la sideral cifra de un millón de copias solamente en Estados Unidos. The Mamas and The Papas. 1La melodía bien entradora, con notable musicalidad y unión de voces marcó toda una época y dio a conocer más al cuarteto en su segundo sencillo editado. Se trataba de The Mamas and The Papas, conjunto liderado por John Phillips, secundado por Mama Cass Elliot, Michell Phillips y Denny Doherty. Los cuatro componentes hicieron explosión antes con “California dreamin'”, su primer simple, hit de absoluta vigencia, que además identifica el estilo y la personalidad de la agrupación norteamericana.

LETRAS SÓLIDAS, BUENOS ARREGLOS

En “California somnolienta” y “Lunes, lunes” The Mamas and The Papas marcaron armonías, muy buenos arreglos y letras llevables, más bien sólidas. Tomaron ese nombre para la banda, totalmente inspirados por un programa de televisión de entrevistas, e inmediatamente lanzaron 5 álbumes consecutivos y 10 temas entraron de alguna manera en las pizarras de popularidad y ventas, de USA, Europa y casi todo el mundo. John Phillips, Denny Doherty y Michelle Phillips ya habían estado juntos en The New Journymen, a los tres se les unió Cass Elliot y de esa manera iniciaron su periplo por los shows de Mamas and Papas con muy buena pisada. Su grabación inaugural fue haciendo los coros para el LP de Barry McGuire, “This precious time”, aunque ya habían lanzado uno propio cuando el disco salió en diciembre de 1965. “Go where you wanna go” fue su primer registro para el gran público. Cuando apareció “California dreamin'”, en ese mismo mes de diciembre, la producción fue apoyada por una página completa en Billboard, llegando al casillero número 4 en territorio norteamericano y 23 en el Reino Unido. “Monday, monday” obtuvo el Premio Grammy a la “Mejor Interpretación Pop” en 1967. También fue nominado a la “Mejor Interpretación de un Grupo Vocal”, “Mejor Canción Contemporánea” y “Registro del Año”.

LA RUPTURA DEL GRUPO

Lamentablemente, la infidelidad causó la desintegración de la agrupación. Denny Doherty llegó a ser amante de Michelle Phillips, que a su vez estaba casada con John Phillips, pero lo mantuvieron en secreto hasta que durante una gira por México, Denny le contó a Mama Cass Elliot que estaba enamorado de Michelle. Cass al enterarse de la noticia cayó en cólera porque también estaba flechada por él. Increíblemente, meses más tarde John encontró en su cama de matrimonio a Michelle y Denny, y se fue de la casa dando un fuerte puntapié a la puerta de entrada de la mansión. Más adelante, Michelle y John se reconciliaron y compraron una casa grande en Bel Air, mientras la banda trataba de seguir adelante. Por un tiempo todo salió bien. Pero, hasta ahí. Grabaron su tercer álbum, “Deliver”, que se convirtió en hit, y durante esas jornadas Denny comenzó a ingerir alcohol para tratar de no recordar a Michelle. The Mamas and The Papas se disolvieron en 1968.

CASS ELLIOT y JOHN PHILLIPS COMO SOLISTAS

Tras irse del grupo, Mama Cass entró en un abuso de drogas, alcoholismo y problemas de peso. Haciendo un tratamiento pudo salir de a poco de su enfermedad, empezando una exitosa carrera como solista viajando por USA y Europa. Posteriormente, Cass dejó de existir víctima de un ataque al corazón el 29 de julo de 1974, mientras estaba de gira. También John Phillips encontró su camino como solista, con menor suceso que Cass. Phillips falleció de un infarto el 18 de marzo de 2001. El 19 de enero de 2007 murió Denny Doherty por problemas renales. En 1998 The Mamas and The Papas ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La música del sur de California estará siempre latente ante la presencia en los fonogramas de este magistral cuarteto.
Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...