Al primer paro general del jueves próximo le continuarán otros sectoriales

Tres días es lo que falta para que el país viva su primera paralización general desde que Tabaré Vázquez volvió a asumir el gobierno, pero los sindicatos de diversos rubros ya anunciaron paros posteriores a esa fecha. La semana pasada, los médicos del sector público y privado resolvieron extender el paro de 24 a 48 horas, por lo que tampoco trabajarán el viernes 7. Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) las negociaciones para el sector privado están estancadas y no existe negociación alguna para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Durante ese periíodo, solo se atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos e internados.
En el ámbito educativo, las movilizaciones irán más allá de esta semana en concreto. Los maestros realizarán un paro de 48 horas el 12 y 13 de agosto al que, posiblemente, se adhieran también los docentes liceales, según anunció la Federación de Educación Secundaria (Fenapes). La medida afectará a más de 100 centros educativos.
Por otra parte, la Asociación de Enseñanza Secundaria (Ades) informó que a partir del 17 prevé dar inicio a una huelga por tiempo indeterminado en liceos montevideanos. Asimismo, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) planea hacer un paro de 48 horas para el 17 y 18 del mismo mes.
Los paros de jornada completa no han sido una medida habitual de la central obrera durante los gobiernos del Frente Amplio, lo cual demuestra también el ánimo de la dirigencia sindical. Con este paro, el PIT-CNT anhela inmovilizar toda actividad laboral y reforzar su reclamo de mejores salarios y un mayor presupuesto.
Los servicios que se verán afectados el jueves
Además de la educación y la salud, otros servicios de peso manifestaron su apoyo al paro: el transporte y el comercio.
La adhesión de los trabajadores de transporte al paro del jueves “será total”, según dijo el dirigente de la Unott, José Fazio, al portal del PIT-CNT. Los últimos servicios de ómnibus saldrán el miércoles a las 21 horas y se retomarán en el horario de media noche después del paro.
Por otra parte, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) convocó a los trabajadores del sector a adherirse al paro general, lo que podría afectar el funcionamiento de los supermercados, servicios de limpieza y seguridad, según expresó el dirigente Favio Riverón en una entrevista que recoge el sitio web de la central. Además, como no todos los trabajadores de este sector están agremiados, el PIT-CNT comenzó el sábado 1 una recorrida por barrios de la capital con fuerte presencia comercial para informar y convencer a los trabajadores de que se sumen a la medida. Esta campaña continuará durante los próximos días, según dijo a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira.
Fuente: Observa.com.uy