Banco Central uruguayo ha comprado más de 2.200 millones de dólares este año

Montevideo, 2 ago (EFE).- El Banco Central Uruguayo (BCU) lleva comprados en lo que va de año más de 2.200 millones de dólares para evitar que la moneda estadounidense se desplome, dijo hoy el presidente de esa entidad emisora, Mario Bergara.
»Ya sea por intervenciones directas o indirectas, llevamos adquiridos más de 2.200 millones de dólares como forma de procurar que el dólar no se desplome por cuestiones coyunturales o circunstanciales», expresó Bergara a la prensa.
El BCU intervino este martes en el mercado y compró 14,4 millones de dólares al contado, siendo la primera intervención de la entidad desde el pasado mes de mayo.
»Hay márgenes para intervenir e influenciar en el mercado, pero nos son gratuitos, es costoso. Tratamos de contribuir para que se mantengan niveles razonables de competitividad. El factor cambiario es uno de ellos, no es un factor menor, pero es no entre muchos», expresó el jerarca.
Bergara explicó que desde 2013 hasta hace unos meses la perspectiva era de un dólar que se fortalecía, pero que «por distintas circunstancias de la economía norteamericana y por señales de índole política» las expectativas en los mercados pasaron a ser de estabilización de la moneda estadounidense.