Cancilleres de Uruguay y China intercambian saludos por 30 años de relaciones

Montevideo, 3 feb (EFE).- Los cancilleres de Uruguay y China, Rodolfo Nin Novoa y Wang Yi, respectivamente, intercambiaron cartas de salutación para celebrar el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se conmemora este 3 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.
Lo mismo hicieron los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Xi Jinping, quienes intercambiaron mensajes de felicitación con motivo de este trigésimo aniversario. Según destacó la Cancillería uruguaya en un comunicado, las relaciones entre ambos países han adquirido un “carácter estratégico” en los últimos años, reforzado por la expresa voluntad de “continuar impulsando la agenda bilateral en diversas áreas”. Wang, que visitó recientemente Uruguay y mantuvo una reunión con su par uruguayo, manifestó en su carta su voluntad de “estrechar aún más la comunicación y la coordinación entre ambas Cancillerías”. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de China llamó a “promover la cooperación amistosa binacional de beneficio mutuo en las diversas áreas, a fin de aportar mayores contribuciones al desarrollo” de la asociación estratégica entre ambas naciones. Durante su visita al país suramericano, que tuvo lugar entre el 24 y 25 de enero, Wang mantuvo reuniones con el canciller uruguayo y el propio mandatario, Tabaré Vázquez.
En una conferencia conjunta que ofrecieron ambos cancilleres se destacó la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en paralelo al que negociará el gigante asiático con el Mercosur.
La firma de un tratado comercial entre el país asiático y el suramericano cobró especial fuerza luego de la visita del presidente Vázquez a China en octubre de 2016. En la misiva remitida a Xi Jinping por el 30 aniversario, Vázquez invitó a su homólogo chino a visitar Uruguay durante 2018, algo a lo que el mandatario asiático se comprometió a cumplir una vez que se encuentre un punto en la agenda conveniente para los dos.
Novoa, en tanto, agradeció a Wang su visita a Uruguay y remarcó que en los últimos 30 años las relaciones entre ambos países se han caracterizado por la “estabilidad, la confianza mutua y la amistad sincera”.
“Se trata de un relacionamiento multidimensional, equilibrado y convenientemente planificado, con una visión común a largo plazo que nos ha llevado a conformar una Asociación Estratégica con enorme potencial de crecimiento y profundización”, agregó Novoa en su misiva.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...