China y Uruguay destacan avance comercial en 30 años de relación diplomática

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los cancilleres de China y Uruguay, Wang Yi y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, resaltaron hoy los avances logrados en materia comercial a 30 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, retomadas dos años después del fin de la última dictadura del país suramericano, en 1988.
En el marco de una visita oficial a Montevideo de Wang Yi, ambas autoridades resaltaron que los dos países han mantenido en este tiempo una relación “sólida”, principalmente en cuanto a los vínculos comerciales.
“Durante estas tres décadas China y Uruguay siempre han mantenido los tratos en vías de igualdad estableciendo una sólida relación de confianza mutua”, apuntó el canciller chino.
“Hemos avanzado con espíritu emprendedor, ampliando constantemente las áreas de cooperación y trayendo beneficios palpables a nuestros países y nuestros pueblos”, añadió.
El alto funcionario chino apuntó además que la característica “más destacada” de las relaciones chino-uruguayas es su “alta estabilidad”, ya que, apuntó, los lazos entre ambas naciones gozan de consensos políticos.
Sobre ese mismo punto, Wang Yi agregó que durante las reuniones que mantuvo tanto con Nin Novoa como con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, conversaron sobre la “profundización” de la asociación estratégica bilateral para los próximos 30 años “llegando a amplios consensos”.
Así, recalcó que se llegó a altas coincidencias sobre la incorporación de Uruguay a la iniciativa de “Una franja, una ruta” y de que sea el socio más confiable de China en el camino de construcción conjunta de esta iniciativa”, una nueva Ruta de la Seda que pretende mejorar la conexión entre continentes con infraestructuras e inversiones.
Por su parte, Nin Novoa destacó que desde el punto de vista comercial Uruguay no tiene “más que ideas y puntuaciones de aprobación” en su vínculo con China en los últimos 30 años.
En las conversaciones estuvo de nuevo el pretendido Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, al que Uruguay quiere que se sumen el resto de países del Mercosur.
“Es un trabajo que va a traer un beneficio mutuo a Uruguay y otros miembros del Mercosur y corresponde totalmente a la corriente primordial de nuestra historia y nuestros tiempos”, indicó Wang Yi.
En este sentido, el canciller uruguayo apuntó que “en la próxima presidencia pro témpore del Mercosur” Uruguay impulsará “con fuerza” el tratado, buscando potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios sino también los aspectos culturales y las inversiones.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de avanzar estrechando vínculos más allá del comercio y propiciar un acercamiento cultural.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...