Comparsas uruguayas piden más ingresos por derechos de imagen en Carnaval

Montevideo, 25 ene (EFE).- Unas 32 comparsas de candombe, expresión cultural de la comunidad negra de Uruguay, pidieron un aumento de ingresos por los derechos de imagen asociados a la retransmisión del desfile de Llamadas del Carnaval de Montevideo, dijeron hoy a Efe fuentes de la asociación que las agrupa.
«Lo que las comparsas estamos exigiendo es una mejora en el pago del derecho de imagen», declaró Anibal Pintos, presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).
Actualmente cada grupo de candombe, compuesto por hasta 180 personas, recibe por contrato 32.000 pesos (unos 1.134 dólares) en concepto de derechos de imagen, una cifra que desde Audeca quieren doblar, e incluso llegar a triplicar, antes del desfile de Llamadas de este año, previsto para el próximo 9 de febrero. Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) firmaron un contrato con la empresa televisiva Tenfield por la transmisión de todo el carnaval, que desde hace unos meses negocia las retribuciones con Audeca.
«En realidad hace tiempo que estamos teniendo negociaciones (…) Nosotros esperamos que pronto se resuelvan y tiene que ser antes del desfile porque si no corre riesgo la transmisión. Estamos a la espera», dijo Pintos.
El jerarca explicó que los conjuntos perciben la suma de 32.000 pesos desde hace «seis o siete años» y que previamente no recibían ninguna retribución en concepto de imagen.
«En realidad, en el Carnaval una comparsa se gasta como mínimo unos 600.000 pesos, unos 20.000 dólares hasta 50.000 dólares o más cada comparsa», en maquillaje, trajes y material, contó Pintos.
«Sólo un tambor te sale 300 dólares», añadió. Según el director, con estas negociaciones desde la asociación esperan que las futuras generaciones «reciban lo justo» por su aportación al Candombe, «que es patrimonio cultural de la humanidad», concluyó.