Cotugno: “Querido Papa, Montevideo te espera”

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, manifestó que hay buenas posibilidades de que el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio, que se llamará Francisco, venga a Uruguay a mitad de año. “Querido Papa, Montevideo te espera”, dijo a Canal 4.

Consultado por si era viable una visita del nuevo papa a Uruguay, Cotugno señaló: “¿Cómo no?”. “Como sabemos está la jornada mundial de encuentro del Papa con los jóvenes en Río de Janeiro. Eso está a un paso de nosotros”, comentó.

¿Cómo va a venir a América Latina, a Río de Janeiro, y no va a ir a Buenos Aires? Todos los argentinos se van a la Plaza de Roma… Entonces es más que probable que venga a Argentina. Y nosotros estamos en el medio”, comentó.

Y enseguidita”, agregó, en referencia a que la llegada de Francisco a la región será a mitad de año, “en julio o a fines de junio”. “Lo hablaré con los obispos y los pasos que habrá que dar”, comentó.

Pero la invitación, ya: Querido papa, Montevideo te espera”, expresó.

Alegría y sorpresa

Cotugno dijo estar sorprendido y alegre con la elección del Papa argentino, a quien conoce desde hace buen tiempo. “Él tiene el sentido de fraternidad, de cercanía, de hermandad, somos iguales y hermanos porque tenemos el mismo padre”, expresó. “Con una simplicidad y humildad que llega al corazón, uno lo percibe inmediatamente y se siente enseguida cómodo con él. Eso es un rasgo característico de su personalidad”.

El arzobispo también destacó la “claridad de pensamiento” de Bergoglio. “Para mí es una gran cosa porque sabes con quien estás hablando y con quien puedes confiar”, señaló.

Un mate (argentino) con el papa

Toma mate, eso sí, toma mate argentino y yo siempre peleo con él porque a mí me gusta el mate uruguayo”, señaló Cotugno, entre risas. “Él bromea con nosotros porque desde el punto de vista eclesiástico nosotros siempre dependimos de Buenos Aires y bromeando, como hermanos, decía ‘y bueno, ustedes siempre fueron una provincia de Argentina’, entonces peleamos”, agregó.

El arzobispo también habló sobre las bromas de fútbol. Bergoglio es hincha y socio de San Lorenzo, y Cotugno de Bella Vista. “Le digo: ‘yo soy más devoto que vos, porque yo soy papal, fiel a la Iglesia’”, expresó.