El 35 % de los empleados uruguayos trabaja más de 10 horas diarias, dice estudio

Montevideo, 29 jun (EFE).- El 35 % de los empleados uruguayos tiene jornadas laborales de más de diez horas diarias, según una encuesta de la empresa de investigación social Equipos Consultores, que también destaca que el 22 % trabaja por la noche y el 63 % cuenta con horario fijo de entrada y salida.
Otra de las características del mercado laboral del país suramericano refleja que, pese a que la población mayor de 18 años en Uruguay está compuesta por un 53 % de mujeres y un 47 % de hombres, la masa de trabajadores con la mayoría de edad cumplida está integrada por un 55 % de hombres y un 45 % de mujeres.
En tanto, el 20 % de los trabajadores de más de 18 años tiene un nivel socioeconómico bajo, el 57 % medio y el 23 % alto, un dato que se complementa con que el 19 % de los empleados tiene una educación primaria, un 51 % media básica o media superior y un 30 % universitaria.
Además, el 55 % son asalariados privados y el 18 % públicos.
Otros puntos de la encuesta -realizada mediante consultas telefónicas a personas mayores de edad con teléfono celular y en nueve mediciones elaboradas entre septiembre de 2014 y febrero de 2016- indican que los uruguayos trabajan un promedio de 41,9 horas semanales y que un 15 % de la población activa tiene varios empleos.
Una de las preguntas de la encuesta también revela que el 33 % de los uruguayos hace habitualmente horas extras (al 25 % se las pagan y al otro 8 % no).
Por otro lado, el 28 % tiene empleo a tiempo parcial, el 66 % a jornada completa y el resto no sabe o no contesta. Vinculado a ello, un 22 % de los trabajadores lo hacen con un contrato de duración determinada y el 76 % con un vínculo laboral indefinido, mientras que el resto no sabe o no contesta.
Acerca de cuán reconocido se siente el empleado en su trabajo, el 16 % señaló que considera que está muy valorado, el 54 % dice sentirse reconocido, el 22 % afirma que está poco reconocido y el 7 % nada reconocido.