Embajador venezolano en Montevideo agradece clima de diálogo con Uruguay

Montevideo, 5 jul (EFE).- El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo sentirse agradecido por el diálogo con el país austral y subrayó que ambos tienen que fortalecer e impulsar esas conversaciones, hoy durante la conmemoración en Montevideo del 206 Aniversario de su Independencia de Venezuela.
«Nosotros agradecemos mucho a Uruguay que participe en ese diálogo que tenemos que seguir fortaleciendo e impulsando y, en ese sentido, se enmarca nuestra relación», anotó el embajador a los medios de prensa.
Chirino, además, describió la relación como una «cooperación mutua entre los países para solventar nuestras dificultades» y señaló que «en este momento» Venezuela agradece «mucho a Uruguay esa participación».
El embajador recalcó la reunión que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el pasado 30 de junio.
«Hablamos de lo que es la participación de Uruguay en diálogo y de algunas de las opiniones que vertían algunos actores políticos de la participación en algunos espacios y eventos», detalló.
El diplomático también aprovechó el evento para destacar que la situación de diálogo cordial que Venezuela tiene con Uruguay no se da con todos los países, ya que «Estados Unidos ha declarado a Venezuela una amenaza para su seguridad».
Con respecto a la situación en la que se encuentra Venezuela, el embajador declaró que «el Gobierno ha sido enfático en manifestar su voluntad de diálogo y de construcción colectiva».
Asimismo, indicó que los cerca de 90 fallecidos que se han dado en el país en los últimos tres meses durante la ola de protestas son debido a «la voluntad de una sola parte de llevar a Venezuela hacia la violencia política que se debe a la oposición venezolana».
La solución a este problema, a su parecer, es un «diálogo profundo» con la oposición y un «diálogo más amplio y nacional que se dará en Venezuela con el proceso constituyente» que tendrá lugar el 30 de julio. Chirino hizo estas declaraciones a los pies de un monumento dedicado a Simón Bolívar en Montevideo, durante la celebración del 206 Aniversario de su Independencia de Venezuela, que se dio el 5 de julio de 1811. EFE