En el Frente Amplio se abre una nueva disputa: el programa de gobierno para las elecciones del año 2014

El MPP quiere imponer “la economía social”, algo que el FLS no lleva
En busca de ser el primer partido político en gobernar durante tres períodos consecutivos desde la apertura democrática en 1985, el Frente Amplio (FA) abrió el miércoles 20 de marzo su debate interno para elaborar las bases del programa de gobierno que presentará de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2014. En medio de una administración con diferencias entre mujiquistas y astoristas, ahora los sectores mayoritarios deberán pugnar para establecer los lineamientos de la proyectada próxima frenteadministración. Una de las mayores pujas entre el MPP y el Frente Líber Seregni se da en el campo económico. Si bien habrá tres pilares que agruparán discusiones sobre distintas unidades programáticas de carácter social, la Comisión Nacional de Programa del FA determinó que haya un cuarto pilar que se dedique en exclusiva a definir el rumbo económico propuesto por el nuevo gobierno. Según lo planificado, habrá dos grupos de trabajo aparte del resto de las comisiones. Esos equipos estudiarán la política fiscal, monetaria, tributaria y el endeudamiento externo, según consignó un documento entregado a los militantes presentes en el lanzamiento de la discusión programática, entre los que estaban la senadora y primera dama Lucía Topolansky y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “En los meses de abril y junio se realizarán seminarios para que ambos equipos expongan el resultado de su trabajo, que será un aporte más a la construcción colectiva de la propuesta programática”, consigna el documento, que no especifica la integración de los grupos.
En el gobierno del presidente José Mujica el rumbo de la política fiscal y monetaria está dividido entre el equipo económico liderado por el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía y otro cercano a Mujica, liderado por el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, quien comenzó la gestión como subsecretario de Economía pero dejó el cargo por estar enfrentado a Lorenzo.
En este contexto, el desarrollo económico y productivo es señalado como prioridad para el MPP de cara al programa de gobierno para el período 2015-2020. “Creo que uno de los puntos del debate es la economía solidaria. Nosotros hemos hecho punta con el tema de las empresas autogestionadas, consideramos que es una cosa muy interesante y ese puede ser uno de los ejes”, dijo a El Observador la senadora Topolansky.
Este asunto será de debate en la discusión programática, porque  los astoristas no ven con buenos ojos incluir ese aspecto como una obligación para el próximo período. La primera dama agregó que otro eje “puede ser la integración regional”.
Los dirigentes del Frente Amplio reconocen que el debate generará diferencias pero pidieron unidad una vez que estén las resoluciones. Además, como también lo hizo el expresidente y posible candidato, Tabaré Vázquez, reclamaron que las discusiones sean llevadas a la interna y no a través de la prensa.
“Será un tiempo de debate porque tenemos diferencias. No vamos a tener unos meses de tranquilidad, porque el objetivo justamente es lograr que en el corazón de las unidades programáticas, allí, entre nosotros, podamos discutir a fondo acerca de nuestras diferencias para tratar de ir logrando hacer la síntesis de ese programa”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Programa y exministro de Turismo, Héctor Lescano. “Habrá y tiene que haber debate. No vamos a hacer como dicen los chilenos un programa a la carta que finalmente termina pastoreando nubes y encubriendo con lugares comunes diferencias importantes”, agregó.
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también reconoció las diferencias entre sectores. “En el Frente Amplio tenemos que decirnos las cosas, tenemos que plantear las diferencias, pero una vez que salgamos tenemos que salir todos juntos”, advirtió.
En junio estarán los primeros temas
Además de la política económica, los sectores mayoritarios también pujarán sobre seguridad, salud, educación, vivienda, industria, integración regional y otros temas.  Los tres pilares que agruparán las temáticas sociales serán: desarrollo sustentable e igualdad, transformación democrática del Estado y la sociedad, y la inserción de Uruguay en la región y el mundo. La Comisión Nacional de Programa deberá agrupar los documentos para presentarlos primero al plenario del FA y luego elevarlos al Congreso. Según fue anunciado el miércoles, la primera síntesis de documentos ya estará pronta para junio. El integrante de la Comisión Nacional de Programa, Eleazar de León, explicó a El Observador que la idea es ir cerrando temáticas del programa de forma progresiva.
Tweet







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...