Ferrocarriles vascos plantean inversión de US$ 1.200 millones para privatizar AFE

La empresa ferroviaria Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, ofrece privatizar AFE por 30 años.
Un plan de negocios para AFE que prevé un modelo de privatización a 30 años en manos de un consorcio formado por firmas españolas, vascas y uruguayas fue presentado por la empresa ferroviaria Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, según lo informó hoy domingo el diario El País.
El consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, dijo a El País que mantuvo varias reuniones con representantes del gobierno, del directorio de AFE y del sindicato.
El plan que se prevé contará con una inversión que rondará los US$ 1.200.000.000. Eurokestren está convencido que el proyecto puede ser rentable “si se realiza correctamente, puesto que la necesidad del transporte de cargas en Uruguay es elevada y crecerá en los próximos años”, según lo expresó Cruz al diario.
El vicepresidente de AFE Ing. Álvaro Fierro dijo a El País que está al tanto de la oferta pero que las negociaciones están limitadas a la Presidencia y aseguró que AFE sigue otros planes. Fierro confía en tener funcionando para marzo de este año a la sociedad bajo Derecho Privado que asumirá la operativa de carga y pasajeros.
SINDICATO DE AFE
ADELANTA QUE
HABRÍA «SERIO
CONFLICTO» SI
PRIVATIZAN
Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores del ferrocarril, emitió un comunicado ante la posibilidad de que se privatice el sistema de trenes en el que declaró el rechazo de los trabajadores ante esta posible eventualidad.
Habrá “un serio conflicto”, reza el comunicado emitido por los trabajadores ferroviarios, en el caso de que se deje el servicio en manos privadas. El comunicado fue emitido tras conocerse el plan de negocios para AFE que la empresa propiedad del gobierno vasco, Euskotren, entregó al gobierno, en el cual proponen un modelo de privatización a 30 años.
El sindicato de trabajadores ferroviarias afirma que «Euskotren ofrece alternativas de apoyo e inversión, una de ellas es la privatización, sin embargo también ofrecen el apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público» y protestaron por el hecho de que la iniciativa se mantuvo «oculta» por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Transporte.
Si se privatiza el ferrocarril, los trabajadores advierten de que el gobierno enfrentará «un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados, porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del PIT -CNT, la FEUU, FUCVAM, y hasta el propio partido de gobierno, el FRENTE AMPLIO». Los trabajadores afirman que apoyarían “sin dudas” una apuesta por la recuperación del ferrocarril bajo el apoyo de AFE.
»Está en sus manos decidir… ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando a su pueblo, o unir a los orientales en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo en Latinoamérica y orgullo de los uruguayos. Los ferroviarios defenderemos a capa y espada esta alternativa», concluye el comunicado

La empresa ferroviaria Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, ofrece privatizar AFE por 30 años.

Un plan de negocios para AFE que prevé un modelo de privatización a 30 años en manos de un consorcio formado por firmas españolas, vascas y uruguayas fue presentado por la empresa ferroviaria Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, según lo informó hoy domingo el diario El País.

El consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, dijo a El País que mantuvo varias reuniones con representantes del gobierno, del directorio de AFE y del sindicato.

El plan que se prevé contará con una inversión que rondará los US$ 1.200.000.000. Eurokestren está convencido que el proyecto puede ser rentable “si se realiza correctamente, puesto que la necesidad del transporte de cargas en Uruguay es elevada y crecerá en los próximos años”, según lo expresó Cruz al diario.

El vicepresidente de AFE Ing. Álvaro Fierro dijo a El País que está al tanto de la oferta pero que las negociaciones están limitadas a la Presidencia y aseguró que AFE sigue otros planes. Fierro confía en tener funcionando para marzo de este año a la sociedad bajo Derecho Privado que asumirá la operativa de carga y pasajeros.

SINDICATO DE AFE ADELANTA QUE HABRÍA «SERIO CONFLICTO» SI PRIVATIZAN

Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores del ferrocarril, emitió un comunicado ante la posibilidad de que se privatice el sistema de trenes en el que declaró el rechazo de los trabajadores ante esta posible eventualidad.

Habrá “un serio conflicto”, reza el comunicado emitido por los trabajadores ferroviarios, en el caso de que se deje el servicio en manos privadas. El comunicado fue emitido tras conocerse el plan de negocios para AFE que la empresa propiedad del gobierno vasco, Euskotren, entregó al gobierno, en el cual proponen un modelo de privatización a 30 años.

El sindicato de trabajadores ferroviarias afirma que «Euskotren ofrece alternativas de apoyo e inversión, una de ellas es la privatización, sin embargo también ofrecen el apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público» y protestaron por el hecho de que la iniciativa se mantuvo «oculta» por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Transporte.

Si se privatiza el ferrocarril, los trabajadores advierten de que el gobierno enfrentará «un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados, porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del PIT -CNT, la FEUU, FUCVAM, y hasta el propio partido de gobierno, el FRENTE AMPLIO». Los trabajadores afirman que apoyarían “sin dudas” una apuesta por la recuperación del ferrocarril bajo el apoyo de AFE.

»Está en sus manos decidir… ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando a su pueblo, o unir a los orientales en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo en Latinoamérica y orgullo de los uruguayos. Los ferroviarios defenderemos a capa y espada esta alternativa», concluye el comunicado