Florit: plan de Mujica “es inviable y poco conveniente”

En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, opinó que el proyecto del presidente José Mujica de iniciar un plan piloto para que alumnos de Montevideo y Canelones cumplan todo su ciclo escolar bajo la supervisión de un mismo docente es “inviable y poco conveniente”.

Con el proyecto de la Universidad Tecnológica como primer logro en materia educativa con media sanción en el Parlamento, el presidente José Mujica instruyó la implementación de un plan piloto en algunas escuelas de Montevideo y Canelones para que los alumnos cumplan todo su ciclo escolar bajo la supervisión de un mismo docente. La misma generó algunas puntualizaciones por parte de las autoridades educativas. Interrogado al respecto, Florit señaló a En Perspectiva que la idea del primer mandatario, si bien es atendible, no deja de ser “inviable y poco conveniente” en el contexto actual. “No lo vemos viable ni conveniente. En cuanto a lo no conveniente podemos decir que la normativa de Primaria alienta cierta especialización por niveles, actualmente hacemos cursos de perfeccionamiento para maestros del tercer nivel (que son los de quinto y sexto año) denominado calidad del egreso para fortalecer el tránsito a la educación media, además hay maestros que enseñan a leer que son muy buenos en esa magia de aprender a leer y escribir y hay reglamentaciones de Primaria que marcan que determinados maestros sean asignados al primer nivel. Acá hablamos de formación específica”.

En lo que refiere a la inviabilidad de la propuesta, Florit explicó que esto se debe al “proceso de institucionalización y socialización en escuelas e instituciones educativas e implica la capacidad del alumno de interactuar con muchos referentes, sale de la socialización primaria a mundos donde cada vez son mas amplios y que lo preparan a la educación media con múltiples referencias. Una permanencia con un único referente adulto creo que cristaliza un tipo de vínculo pedagógico que no prepararía adecuadamente para la educación media al alumno”.