Marcos Carámbula, futuro presidente del ente de salud en el Uruguay niega las acusaciones de nepotismo

“Contratados por su formación académica de grado universitario”

Montevideo, 17 feb (EFE).- El senador de Uruguay Marcos Carámbula, quien asumirá la presidencia del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) una vez que el Parlamento le otorgue la venia correspondiente, negó hoy a través de una carta las acusaciones de nepotismo en su contra.
En concreto, a Carámbula se lo acusa de incurrir en esta práctica durante el periodo en el que fue intendente del departamento de Canelones (sureste), el segundo más poblado del país, entre 2005 y 2015, debido a que contrató a tres familiares durante su mandato.
En el escrito, el senador de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), aseguró que los tres familiares contratados fueron puestos designados «por su formación académica de grado universitario» tanto en el país como en el exterior, así como por «su experiencia en la gestión de cada una de las áreas».
Según trascendió en la prensa local, las contrataciones fueron: la de su nuera en la dirección de Turismo, el primo de su esposa en la dirección de Gestión Ambiental y su sobrino en la dirección de Hacienda.
«Lo que importa es la formación, los méritos, la preparación y compromiso, pero fundamentalmente los resultados de la gestión», añadió Carámbula.
Asimismo, el próximo presidente de ASSE subrayó que asumió como intendente en 2005 en una «profunda crisis económica financiera, estructural y de imagen» por ello era necesario «formar un equipo comprometido con la gestión» que estuviera capacitado y dedicado a sacar adelante al departamento.
En este sentido, Carámbula destacó «los resultados de la gestión» durante los dos periodos de Gobierno que encabezó y los logros que consiguió gracias al aporte de las personas implicadas como un plan de gestión ambiental que permitió «enfrentar desastres climáticos».
Además, acotó que la tarea de Hacienda permitió al departamento salir de la quiebra y tener superávit y en el área de Turismo pudo consolidar «un plan canario» de desarrollo del turismo.
«Nepotismo, por definición es el trato de favor a familiares a los que les otorga cargos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
No es el caso de las personas que se menciona en las acusaciones, quienes no sólo reúnen los requisitos técnicos y académicos para ocupar los cargos que ocuparon, sino que su gestión tuvo un impacto altamente positivo en las áreas respectivas», afirmó.
Este tema surge a raíz de diferentes acusaciones de nepotismo en varios organismos uruguayos y una de las consecuencias de ello fue la remoción por parte del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del anterior directorio de ASSE.
Según informó el pasado miércoles el medio local VTV, el exvicepresidente del ente de Salud, Mauricio Ardus, contrató, de forma directa, a la novia de su hijo de 18 años para que oficiara como su secretaria por un sueldo de 57.000 pesos uruguayos (unos 1.900 dólares).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...