Mejoras económicas en Uruguay agravan crimen organizado, dice ministro

Montevideo, 8 feb (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, señaló hoy que el aumento en la capacidad de consumo de los uruguayos, que ha llevado a los grupos de drogadictos a pasar de la pasta base a la cocaína, agrava los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes que operan en el país y se disputan esos mercados.
El secretario de Estado aseguró en una entrevista publicada hoy por el semanario local Búsqueda que el “aumento de la capacidad de consumo de los uruguayos, que pasan de la pasta base a la cocaína”, agravó los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, que provocaron un aumento en la cantidad de delitos registrados.
El consumo de pasta base, elaborada con los residuos de la cocaína y comercializada a un precio mucho menor, se extendió entre los sectores más pobres de la población alrededor del 2000 y se agravó con la crisis económica del 2002.
Sin embargo, según detalló el titular del Ministerio del Interior, a partir de 2008 comenzó a “disminuir el consumo de pasta base”, que fue desplazado por un aumento en el uso de la cocaína y del éxtasis.
Por esta razón, “los grupos que se consolidaron alrededor de la venta de pasta base ven cómo pierden mercado y salen a disputarlo”, lo que provocó, entre otras razones, que en los últimos meses los índices de delincuencia aumentaran en el país, según Bonomi.
En este sentido, solo en lo que va de febrero de 2018 se registraron un total de nueve homicidios, entre ellos varios asesinatos denominados como “ajustes de cuentas” entre delincuentes.
Asimismo, hubo un aumento en los índices de hurtos y rapiñas, dentro de los que se registra una tendencia creciente en el robo de objetos, el robo con armas blancas y el aumento de la gente que los comete de a pie, detalló Bonomi a Búsqueda.
El ministro también atribuyó el aumento de estos índices a la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que comenzó a regir el 1 de noviembre de 2017 y que significó un cambio en el modelo penal, que pasó de uno inquisitivo a uno acusatorio.
Sobre esto último, Bonomi apuntó que en noviembre y diciembre de 2017, con la puesta en marcha del nuevo CPP, comenzaron a “crecer los delitos”.
“Ya nos habían dicho que iba a tener dificultades al principio, nosotros decíamos que nos habíamos preparado juntos, fiscales y policías, pero hay algunas situaciones que se produjeron y generaron ese efecto”, sostuvo.
A modo de ejemplo, Bonomi manifestó que se “redujeron las personas privadas de libertad” y que los “procesamientos cayeron”.
Aunque aseguró que el problema no es del nuevo código, reconoció que el nuevo modelo judicial “se tiene que ajustar”.
EFE










El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728