Mercosur lidera crecimiento de exportaciones

Los primeros meses del año muestran un crecimiento de las exportaciones, y las perspectivas son que esta tendencia siga a lo largo del año. Recuperación de mercados que cayeron en los últimos años por dificultades internas, un contexto internacional que se muestra más benévolo que un año atrás y, fundamentalmente, un aumento de la oferta exportable uruguaya, son los factores que avalan esta predicción.
De todas formas, no es para echar campanas al vuelo, ya que la recuperación de las ventas externas de Uruguay está concentrada en unos pocos rubros y la mayoría de los sectores exportadores enfrentan problemas de competitividad que se ven reflejados en la disminución de sus negocios.
Los datos de las solicitudes de exportación al cabo del primer bimestre del año muestran un aumento. De acuerdo a Uruguay XXI, si se incluye a las ventas procedentes de zona franca tal aumento es del 6%. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) informa sobre las solicitudes de exportación desde el territorio fiscal, las que crecieron 12%.
Este comportamiento confirma el quiebre en la tendencia a la baja que venían mostrando las exportaciones desde mediados de 2014.
En el gráfico que aparece en la parte alta del cuadro, se muestra la evolución de las exportaciones de bienes efectivas en períodos de doce meses móviles. Estos datos los proporciona el BCU y llegan hasta enero, A su vez, refieren al territorio fiscal y no informan sobre zona franca. Supusimos para la construcción que en febrero tuvieron el mismo comportamiento que las solicitudes.
Se ve allí que las exportaciones totales alcanzaron un pico máximo en julio de 2014, momento en que empiezan a deteriorarse debido a la caída de los precios internacionales y la crisis económica en la región. Hacia fines del pasado año las exportaciones revirtieron esta tendencia y comenzaron a crecer.
El crecimiento de los últimos meses ubica a las exportaciones uruguayas en valores similares a los registrados en abril del pasado año, pero un 25% por debajo de los registros máximos en julio de 2014. A su vez los valores actuales son similares a los rengistrados en abril de 2011.