Ministro tilda de «excelente» actuación de Policía en homicidio de niña uruguaya

Montevideo, 25 nov (EFE).- La actuación de la Policía uruguaya en la investigación de los casos más recientes de abuso sexual y asesinato de dos niñas, que ocurrieron en las últimas semanas, fue «excelente», señaló hoy el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.
«La actuación de la Policía en estas dos situaciones fue excelente», aseguró el titular de la secretaría de Estado encargada de la seguridad durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebró en el Parlamento uruguayo.
Con esas palabras, Bonomi hizo referencia al caso de una niña de nueve años que fue abusada sexualmente y asesinada en el departamento (provincia) de Rivera, al norte del país, y cuyo cuerpo apareció el pasado 15 de noviembre.
Al caso de esta menor, se le sumó esta semana el de Brissa González, que había desaparecido de su casa de Montevideo el pasado lunes, luego de partir a las 07.30 hora local (10.30 GMT) rumbo a su escuela.
El cuerpo de Brissa, de doce años, fue encontrado este jueves en el balneario Las Vegas, ubicado en el departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo y al sureste de Uruguay.
Según los datos preliminares aportados por los forenses, la niña habría sido abusada sexualmente.
Bonomi decidió este viernes apartarse del discurso que tenía previsto y dedicar varios minutos al caso de Brissa González, así como a responder algunas versiones que surgieron en las últimas horas.
Respecto al caso, el ministro aseguró que el asesinato de esta menor «conmovió a todo el país» y agregó: «Nos conmovió a todos. Nos generó dolor a todos. A toda la sociedad».
«Cuando pasan estas cosas que conmueven tan hondo, sucede que se desatan las peores y las mejores reacciones. Los mejores y peores sentimientos», apuntó.
Uno de los reclamos más fuertes que surgieron a raíz de estos hechos de violencia fue el de la utilización de tobilleras electrónicas en casos de abusadores sexuales.
Sin embargo, Bonomi desterró la posibilidad de implementar el uso de tobilleras electrónicas en los delincuentes con un perfil volcado hacia los delitos sexuales.
«Las tobilleras no son una receta que sirva para todo. La tobillera trata de evitar que una persona ‘A’ se acerque a la persona ‘B’», explicó el ministro.
Y se preguntó: «¿Cómo se puede colocar una tobillera para que suene una alarma cuando se aproxima a un niño?». «No es posible», sentenció y pidió encontrar «otro tipo de instrumentos» para prevenir estas situaciones.
Asimismo, pidió mayor colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación durante las investigaciones policiales, sobre todo en casos de conmoción pública.
En este sentido, se refirió a la difusión de un vídeo en el que se veía a un auto color burdeos pasar por la zona donde desapareció la niña y retroceder hasta la supuesta ubicación de Brissa González.
Las imágenes comenzaron a circular en las redes y en los medios locales, mientras la Policía mantenía silencio sobre la implicación en el caso de ese vehículo y de su conductor.
«El auto burdeos, cuando la Policía lo recupera, tenía dos o tres lavados arriba. Distorsionó todo lo que se podía encontrar. La buena intención no alcanza. Hay que pensar las consecuencias», sentenció.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...