Mujica pide una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas uruguayas

Montevideo, 5 jul (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pidió en la Comisión de Defensa del Parlamento que se estudie una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas del país.
«Pienso que hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base», subrayó Mujica este lunes en la Comisión, según la versión taquigráfica, que trascendió hoy.
En este sentido, el ahora senador de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), consideró que el Ejército de su país no necesita de 200 coroneles como tiene en la actualidad.
Asimismo, señaló que lo que plantea es «un desafío» que consiste en ser más racional y lograr mejores resultados con los mismos recursos.
En tanto, manifestó que no le parece lógico que se esté discutiendo otros temas referidos a las Fuerzas Armadas y no se tome en cuenta este paso previo.
Al respecto, el senador del opositor Partido Nacional (PN) Javier García coincidió con Mujica y agregó que este tema se debe discutir antes que la reforma al sistema de retiro militar uruguayo, que genera un déficit de 400 millones de dólares anuales y que el Poder Ejecutivo anunció en más de una oportunidad que quiere llevar adelante.
«Toda modificación al servicio de retiro implica definir cómo se va a ejercer y cómo se va a cumplir una profesión en el Uruguay desde el último eslabón. Hay que ver qué pasa cuando alguien que ejerce esa función se retira, pero antes hay que discutir la actividad (…) si esto se analiza solo por el lente económico no va a tener solución», añadió García.