Oficialismo uruguayo logra acuerdo para votar ley de «cincuentones»

Montevideo, 12 dic (EFE).- La bancada de legisladores de la coalición oficialista de Uruguay, el Frente Amplio (FA), llegó hoy a un acuerdo para destrabar el proyecto de ley que atiende las jubilaciones de los llamados «cincuentones», que había encontrado reticencias al interior de esa fuerza política.
Estaba previsto para la semana pasada que el proyecto se votara en la Cámara de Diputados, pero la falta de consenso en la bancada del FA, principalmente del sector Frente Líber Seregni (liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori), postergó el debate.
La polémica se generó por el costo de la solución para los llamados «cincuentones», un grupo compuesto por trabajadores menores de 40 años en 1996 que debido a una ley se vieron obligados a afiliarse a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap).
El proyecto de ley, firmado a finales del pasado julio por el Poder Ejecutivo, estipula que al momento de jubilarse los «cincuentones» elijan permanecer en un sistema mixto de jubilación o hacerlo solo ante el sistema público del Banco de Previsión Social (BPS).
Según el BPS, se había estimado que la solución podría abarcar un desembolso de 2.500 millones de dólares, pero en medio de la discusión se reveló que la medida alcanzaría los 3.648 millones de dólares.
Luego de varias instancias de discusión, en las que incluso la prensa local apuntó a una posible renuncia de Astori por este asunto, el FA llegó a un acuerdo para conseguir destrabar el conflicto y votar el proyecto de ley.
Se prevé que este miércoles el proyecto sea tratado en la comisión de Seguridad Social integrada con la Comisión Hacienda para luego votarse en Cámara de Diputados.
Terminada la reunión del FA, el diputado Jorge Pozzi dijo que al proyecto original presentado al Poder Ejecutivo se le agregarán «dos o tres artículos».
Entre ellos se encuentran un tope en el pago de las jubilaciones del 90 %, la regulación de las comisiones que las Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap) por su labor y la inclusión de los trabajadores jubilados que se vieron perjudicados.

EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...