Pluna: Moreira definió el proceso como un «culebrón», al decir del miembro interpelante

Sobre las 10 horas comenzó la interpelación a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, por el caso Pluna. El miembro interpelante es el senador blanco Carlos Moreira. Tras la entrada de los ministros ingresó el presidente del Banco República, Fernando Calloia. De inmediato también ingresaron los secretarios generales de los respectivos ministerios.
A las 10.12 minutos empezó a hablar Moreira, quien hizo un repaso de los antecedentes y lo que fue el anuncio del Gobierno del cierre de Pluna SA.
Luego se centró en el año 2007 cuando se anunció la llegada del grupo inversor Leadgate y lo que se decía que “venían con una bolsa de plata con un plan de negocios deslumbrante”. En ese momento no se sospechaba cómo iba a terminar todo esto, pero al tiempo se empezó a notar un apartamiento de Leadgate del contrato original, estableció Moreira. Agregó que lo primero fue la garantía de los aviones ya que el Estado se comprometió a otorgar una garantía soberana por el 100% del monto a financiar, siendo que el Estado tenía el 25% de las acciones de Pluna.
“Campiani era, es y será insolvente”, dijo Moreira, quien varias veces insistió en el incumplimiento de Leadgate y a la falta de control del Gobierno.  Los puentes aéreos con Argentina, con los slots, con las frecuencias con Brasil, con las multas de la autoridad aeronáutica brasileña por la gente que se quedó con el pasaje en la mano, son algunas de las primeras preguntas que fue planteando Moreira.
También el miembro interpelante recordó las explicaciones que dio Lorenzo para cerrar Pluna referido a los juicios en Brasil por Varig. Se habló en principio de 7.000 juicios y 3.500 millones de dólares, pero resulta que luego se comprobó que eran 32, según lo que decía Moreira. Recordó luego lo que fue la votación de la ley para la salida de Pluna con la constitución del fideicomiso, la subasta de los aviones. Reiteró los motivos por los cuales el Partido Nacional no votó esa ley e indicó que a Pluna no le quedó nada porque le liquidaron todo y que su pasivo es fenomenal.
También se preguntó cuánto afectó esto a la imagen de Uruguay, que dejó un tendal de deudas por todos lados.
Después pasó a la subasta y definió el proceso como un “culebrón”. Habló del “caballero de la derecha” que ofertó los 137 millones de dólares y a las declaraciones posteriores a la subasta por parte de Pintado cuando dijo que se terminaron las especulaciones.
Moreira hizo referencia a esto porque ahí en vez de terminarse las especulaciones en realidad comenzaron y que la realidad y la sospecha fue lo que encerró todo esto y no la transparencia como se señala desde el Gobierno.
Moreira también habló sobre la polémica en torno al nombre de Antonio Sánchez que en realidad usó su segundo nombre y su segundo apellido cuando en realidad su primer nombre y primer apellido es Hernán Calvo.
Otra de las críticas estuvo enfocada en el acta de constatación. “Fue como si estuvieran rematando un chancho o un cerdo”, dijo Moreira criticando el procedimiento y preguntó quién le va a pagar a los rematadores, porque si no lo tiene que pagar el Estado.
Moreira pasó posteriormente al tema del aval bancario que dio el Banco República y dejó planteadas varias preguntas para Calloia. El senador blanco se refirió a la incursión del empresario Juan Carlos López Mena y su vinculación con la empresa Cosmo. También recordó las críticas efectuadas a todo este proceso por los legisladores de la propia bancada de Gobierno y allí citó las frases de Eduardo Lorier, de José Bayardi y de Enrique Rubio, quienes han sido los más críticos con todo este proceso.
Finalmente, se entregó una lista de nueve preguntas al presidente del BROU y otras tantas a los ministros, entre ellas si antes de la subasta tuvieron relación con Cosmo y si conocían la relación entre López Mena y Cosmo.
Posteriormente, tomó la palabra Pintado, quien expresó su molestia por estas convocatorias. Dijo que ya perdió la esperanza de recibir aportes positivos en este ámbito en el Senado, al cual dijo que ha venido muchísimas veces por este tema. El ministro de Transporte dijo que hicieron lo posible y lo imposible para que Pluna siguiera volando, pero que tuvieron que encarar el tema y no pasar la pelota para adelante, pese a los costos personales y políticos que puede tener para él como para Lorenzo.
Luego, repasó todas las explicaciones que dio en comisión por este tema cada vez que fue llamado y dejó constancia que el tema de los juicios lo impulsó al Gobierno a tomar la decisión de cerrar Pluna. Pintado citó como ejemplo un juicio que llegó este año de un trabajador por más de 740.000 dólares, que de alguna manera citó un precedente para los juicios que vienen posteriormente.
El ministro consideró que no se podía seguir adelante por la insolvencia económica de la empresa y los juicios en este sentido. En cuanto a la subasta, dijo que lo que se pedía era el aval para presentarse y señaló que le pidieron a 22 interesados, instituciones, empresarios, que se presentaran la propuesta. Incluso, le dieron un CD con todas las posiciones y propuestas del negocio porque lo que querían era que se presentaran más interesados, que hubiera puja y que lo promocionaron a través de las embajadas de Uruguay en los diferentes países. Dijo que cargaron con toda esa mochila y con las críticas de muchos que tenían un deseo hormonal de que la subasta fracasara.
Se habló con mucha gente como la de Copa Airlines, Teheran Airlines, pero no negociaron, sino que promovieron la participación para la subasta y que una vez hecha Pintado dijo que la instrucción del presidente José Mujica es que trataran de que alguna de esas naves subastadas por las cuales Cosmo ofrece esa cifra, que se queden algunas en Uruguay por el tema de la conectividad. Dijo que de las 21 frecuencias que cubría Pluna hoy se siguen cubriendo 16 a través de las distintas empresas.
En término de conectividad se enlenteció el crecimiento, pero igual el ministro asegura que las cifras van a crecer en relación con los años anteriores.
Luego volvió a reiterar el tema de que el hombre de la derecha haya usado su segundo nombre y su segundo apellido. Esto no es un problema y aseguró que todo su nombre completo se registró y que en el pasaporte estaban los datos. “Lo demás es parte del culebrón del cual no tenemos interés en participar”, indicó Pintado.
Tras las palabras de Pintado empezó a hacer uso de la palabra Lorenzo, quien hizo un repaso de los antecedentes del tema. Dijo que el Estado a lo largo de la historia siempre ha capitalizado de alguna manera a la empresa Pluna. Se refirió que a fines de 2011 la empresa retorna a números negativos y que la situación se fue agravando cada vez más hasta que en mayo de este año se plantea por parte de los socios mayoritarios de la empresa ante Pintado que se necesitan acciones contundentes para resolver los problemas financieros, de lo contrario la empresa era inviable.

Sobre las 10 horas comenzó la interpelación a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, por el caso Pluna. El miembro interpelante es el senador blanco Carlos Moreira. Tras la entrada de los ministros ingresó el presidente del Banco República, Fernando Calloia. De inmediato también ingresaron los secretarios generales de los respectivos ministerios.

A las 10.12 minutos empezó a hablar Moreira, quien hizo un repaso de los antecedentes y lo que fue el anuncio del Gobierno del cierre de Pluna SA.

Luego se centró en el año 2007 cuando se anunció la llegada del grupo inversor Leadgate y lo que se decía que “venían con una bolsa de plata con un plan de negocios deslumbrante”. En ese momento no se sospechaba cómo iba a terminar todo esto, pero al tiempo se empezó a notar un apartamiento de Leadgate del contrato original, estableció Moreira. Agregó que lo primero fue la garantía de los aviones ya que el Estado se comprometió a otorgar una garantía soberana por el 100% del monto a financiar, siendo que el Estado tenía el 25% de las acciones de Pluna.

“Campiani era, es y será insolvente”, dijo Moreira, quien varias veces insistió en el incumplimiento de Leadgate y a la falta de control del Gobierno.  Los puentes aéreos con Argentina, con los slots, con las frecuencias con Brasil, con las multas de la autoridad aeronáutica brasileña por la gente que se quedó con el pasaje en la mano, son algunas de las primeras preguntas que fue planteando Moreira.

También el miembro interpelante recordó las explicaciones que dio Lorenzo para cerrar Pluna referido a los juicios en Brasil por Varig. Se habló en principio de 7.000 juicios y 3.500 millones de dólares, pero resulta que luego se comprobó que eran 32, según lo que decía Moreira. Recordó luego lo que fue la votación de la ley para la salida de Pluna con la constitución del fideicomiso, la subasta de los aviones. Reiteró los motivos por los cuales el Partido Nacional no votó esa ley e indicó que a Pluna no le quedó nada porque le liquidaron todo y que su pasivo es fenomenal.

También se preguntó cuánto afectó esto a la imagen de Uruguay, que dejó un tendal de deudas por todos lados.

Después pasó a la subasta y definió el proceso como un “culebrón”. Habló del “caballero de la derecha” que ofertó los 137 millones de dólares y a las declaraciones posteriores a la subasta por parte de Pintado cuando dijo que se terminaron las especulaciones.

Moreira hizo referencia a esto porque ahí en vez de terminarse las especulaciones en realidad comenzaron y que la realidad y la sospecha fue lo que encerró todo esto y no la transparencia como se señala desde el Gobierno.

Moreira también habló sobre la polémica en torno al nombre de Antonio Sánchez que en realidad usó su segundo nombre y su segundo apellido cuando en realidad su primer nombre y primer apellido es Hernán Calvo.

Otra de las críticas estuvo enfocada en el acta de constatación. “Fue como si estuvieran rematando un chancho o un cerdo”, dijo Moreira criticando el procedimiento y preguntó quién le va a pagar a los rematadores, porque si no lo tiene que pagar el Estado.

Moreira pasó posteriormente al tema del aval bancario que dio el Banco República y dejó planteadas varias preguntas para Calloia. El senador blanco se refirió a la incursión del empresario Juan Carlos López Mena y su vinculación con la empresa Cosmo. También recordó las críticas efectuadas a todo este proceso por los legisladores de la propia bancada de Gobierno y allí citó las frases de Eduardo Lorier, de José Bayardi y de Enrique Rubio, quienes han sido los más críticos con todo este proceso.

Finalmente, se entregó una lista de nueve preguntas al presidente del BROU y otras tantas a los ministros, entre ellas si antes de la subasta tuvieron relación con Cosmo y si conocían la relación entre López Mena y Cosmo.

Posteriormente, tomó la palabra Pintado, quien expresó su molestia por estas convocatorias. Dijo que ya perdió la esperanza de recibir aportes positivos en este ámbito en el Senado, al cual dijo que ha venido muchísimas veces por este tema. El ministro de Transporte dijo que hicieron lo posible y lo imposible para que Pluna siguiera volando, pero que tuvieron que encarar el tema y no pasar la pelota para adelante, pese a los costos personales y políticos que puede tener para él como para Lorenzo.

Luego, repasó todas las explicaciones que dio en comisión por este tema cada vez que fue llamado y dejó constancia que el tema de los juicios lo impulsó al Gobierno a tomar la decisión de cerrar Pluna. Pintado citó como ejemplo un juicio que llegó este año de un trabajador por más de 740.000 dólares, que de alguna manera citó un precedente para los juicios que vienen posteriormente.

El ministro consideró que no se podía seguir adelante por la insolvencia económica de la empresa y los juicios en este sentido. En cuanto a la subasta, dijo que lo que se pedía era el aval para presentarse y señaló que le pidieron a 22 interesados, instituciones, empresarios, que se presentaran la propuesta. Incluso, le dieron un CD con todas las posiciones y propuestas del negocio porque lo que querían era que se presentaran más interesados, que hubiera puja y que lo promocionaron a través de las embajadas de Uruguay en los diferentes países. Dijo que cargaron con toda esa mochila y con las críticas de muchos que tenían un deseo hormonal de que la subasta fracasara.

Se habló con mucha gente como la de Copa Airlines, Teheran Airlines, pero no negociaron, sino que promovieron la participación para la subasta y que una vez hecha Pintado dijo que la instrucción del presidente José Mujica es que trataran de que alguna de esas naves subastadas por las cuales Cosmo ofrece esa cifra, que se queden algunas en Uruguay por el tema de la conectividad. Dijo que de las 21 frecuencias que cubría Pluna hoy se siguen cubriendo 16 a través de las distintas empresas.

En término de conectividad se enlenteció el crecimiento, pero igual el ministro asegura que las cifras van a crecer en relación con los años anteriores.

Luego volvió a reiterar el tema de que el hombre de la derecha haya usado su segundo nombre y su segundo apellido. Esto no es un problema y aseguró que todo su nombre completo se registró y que en el pasaporte estaban los datos. “Lo demás es parte del culebrón del cual no tenemos interés en participar”, indicó Pintado.

Tras las palabras de Pintado empezó a hacer uso de la palabra Lorenzo, quien hizo un repaso de los antecedentes del tema. Dijo que el Estado a lo largo de la historia siempre ha capitalizado de alguna manera a la empresa Pluna. Se refirió que a fines de 2011 la empresa retorna a números negativos y que la situación se fue agravando cada vez más hasta que en mayo de este año se plantea por parte de los socios mayoritarios de la empresa ante Pintado que se necesitan acciones contundentes para resolver los problemas financieros, de lo contrario la empresa era inviable.







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