Relación entre la UE y el Mercosur centrará la visita de Hollande a Uruguay

Montevideo, 23 feb (EFE).- Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur serán el eje temático de la reunión que mantendrán el jueves en Montevideo el presidente de Francia, François Hollande, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.
Además, en la visita ‘express’ de Hollande, que según la agenda oficial difundida solo estará seis horas en Montevideo, también se abordará una posible compra de patrulleros oceánicos galos por parte de Uruguay, tal como apuntó hoy el embajador de Francia en el país suramericano, Sylvain Itté, en la radio local El Espectador.
«Uruguay tendría que comprar patrulleros oceánicos, pero estamos en un proceso competitivo licitatorio», dijo a la prensa este martes Novoa al ser preguntado por el tema.
Uno de los principales temas pendientes entre la UE y el Mercosur -integrado este último por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- es la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó en ese momento se constató que «hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor» de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia -Venezuela está al margen-.