Seguirán los reclamos entre los cincuentones: “Hay jubilados que quedan por fuera” del proyecto dicen

El abogado de un grupo de cincuentones advierte que seguirán los reclamos y se analizarán denuncias ya que “los ya jubilados no se van a beneficiar” una vez aprobada la ley que atiende la situación de los afectados.
Hoenir Sarthou, abogado defensor de un grupo de cincuentones, dijo esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que con el proyecto de ley que fue enviado al Parlamento, en caso de aprobarse, “los ya jubilados no se van a beneficiar” y que por es por ese motivo que seguramente haya reclamos por parte de los afectados: se analizarán denuncias “porque hay jubilados que quedan por fuera” del sistema, dijo el abogado.
Sarthou señaló además que aún «falta que la ley sea aprobada» y que «entre una cosa y otra es probable que transcurra un año y medio, lo que «es un tiempo largo en que mucha gente por distintas razones se encuentra con el problema de que le le viene la jubilación encima».
«Ese tiempo que puede pasar generar que mucha gente pueda verse en problemas» y «es un tema que termina siendo injusto» porque «la persona tendría que marcar su voluntad de salir (de las AFAP) ahora», opinó.
Ayer lunes el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley con el que establece la metodología para que quienes tenían 50 años al 1° de abril de 2016 puedan desafiliarse del sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva siempre que no estén ya jubilados. La solución no convence a expertos y opositores que creen que, tal como está redactada, la iniciativa abarca a un universo más amplio de trabajadores del que realmente sería necesario para contemplar la situación de quienes pudieron verse perjudicados por la reforma previsional de 1996.
Sarthou opinó que «el gran perjuicio» es este, sobre «la gente a la que no se le toman aportes anteriores al ´96».
El proyecto del gobierno establece que la desafiliación podrá realizarse por una única vez, de manera irrevocable y ante el Banco de Previsión Social (BPS). El interesado deberá asesorarse obligatoriamente y en forma previa con el BPS que deberá realizar un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una estimación de las eventuales prestaciones a las que podría acceder de acuerdo con la decisión que adopte.