Unasur se reúne en Uruguay con miras a tratar de mejorar la conectividad de todo el continente

Montevideo, 11 julio (EFE).- El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur se reunió hoy en Montevideo con el objetivo de «seguir integrando a América Latina» y mejorar la conectividad del continente con obras de infraestructura, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.
«La cuestión cultural y social es algo que todos queremos pero para eso hace falta que los lazos físicos mejoren, mayor conectividad de energía, rutas, ferrocarril y puentes, y eso es lo que se discute», subrayó el subsecretario argentino de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez.
El representante de Argentina, cuya delegación actualmente está a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), explicó que las jornadas que se están llevando a cabo en la capital uruguaya tienen como objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria, energética y vial.
«Lo que nosotros detectamos a partir de la presidencia Argentina en este consejo es que había una gran cantidad de proyectos pero no estaban acorde a los montos ni las prioridades que tienen los países», subrayó Álvarez y agregó que esto impedía que muchos de ellos se pudieran llevar a cabo.
Lo que se estudiará en la primera reunión del consejo será priorizar «los proyectos más significativos» para que se puedan hacer y «transformar realmente la vida de la gente» con mejoras en infraestructura y conectividad entre cada país.
«Que la frontera de los países, que muchas veces es un límite, empiece a ser un punto de conexión económico y social de los pueblos», señaló.
Para conseguir esto, el delegado argentino manifestó que uno de los puntos más importantes es «un intercambio más productivo entre las naciones» y para ello «la infraestructura física» es fundamental.
A su vez, el continente tiene un déficit energético «bastante importante» ya que los países hace muy poco tiempo que piensan en estar conectados uno con otro, agregó.
De los proyectos asumidos en 2007, aproximadamente el 40 % se presume como demasiado ambiciosos para el organismo porque cuando se propusieron no se proyectaron tiempos y etapas de desarrollo. En consecuencia, algunos de los nuevos planes apuntarán a 2022 y otros a 2027.
Sin embargo, alguno de esos proyectos, «que estaban más rezagados», como el gasoducto del norte argentino y el ferroviario de Uruguay, actualmente están en funcionamiento «en función del cambio de la gestión política», dijo.
Álvarez destacó a Chile, Perú y Ecuador, que, trabajando junto a Colombia, lograron «un proceso territorial muy importante» y lamentó la crisis de Brasil debido a que era un país «que aportaba muchísimo» a este proyecto.
El Consejo Suramericano de Infraestructura tiene en cartera un total de 581 proyectos con una estimación total estimada de 191.520 millones de dólares y ya son 128 los proyectos concluidos.
De las reuniones que se llevarán adelante en tres jornadas, participan delegados de los 12 países que forman parte del organismo.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031