Uruguay brinda apoyo a mipymes mediante nuevo programa de exportaciones

Montevideo, 1 sep (EFE).- El Gobierno uruguayo brindará su apoyo para que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logren colocar sus productos en el mercado internacional mediante un programa que considera una herramienta «fundamental» para el desarrollo del país.
Así lo expresó hoy en el marco del acto de lanzamiento del programa Proexport+ el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien afirmó que la iniciativa, gestionada por el instituto de promoción de inversiones Uruguay XXI, apunta hacia una «auténtica estrategia de desarrollo económico y social para el país».
El funcionario apuntó que existe «una especie de natural vinculación» entre las mipymes y la producción de servicios, con un énfasis particular en los servicios globales, razón por la que el desarrollo de estas empresas sigue los «lineamientos estratégicos» del país en cuanto a su «competitividad» a nivel global.
«Un país como Uruguay tiene necesariamente que apostar al camino de la excelencia y la calidad para ir labrando su futuro y aproximarse a niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social», aseveró Astori.
«Es por eso que apostamos a la incorporación de conocimiento y a la cadena que sigue a partir del mismo: la innovación y los niveles crecientes de productividad y eficiencia, que son los caminos conductores hacia la competitividad», agregó.
En ese sentido, el ministro opinó que es «una felicidad» que se incorpore a la agenda del Gobierno un programa como Proexport+.
En esa misma línea se expresó durante el acto la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Carolina Cosse, quien afirmó que se trata de un programa «excelente» para fortalecer y asistir a las mipymes no solo mediante los fondos (40.000 dólares por proyecto) sino de diversas maneras.
«La ayuda va a poder ser técnica, en capacitación o en cualquiera de los elementos de internacionalización; ya sea en promoción o asesoramiento en temas de propiedad intelectual que, sobre todo para las microempresas que son intensivas en conocimiento, es muy importante», manifestó Cosse.
Asimismo, la funcionaria destacó que en Uruguay más del 95 % de las empresas son mipymes, lo que explica que, según cifras difundidas en el acto por Uruguay XXI, de las 1000 empresas que exportan en el país el 70 % son mipymes, si bien, puntualizó, el monto exportado por estas es «mucho menor».
Sobre esas y otras cifras recogidas en una encuesta sobre mipymes exportadoras de Bienes y Servicios que Uruguay XXI llevó adelante junto a la encuestadora Equipos Consultores se expresó el director ejecutivo del instituto, Antonio Carámbula.
En concreto, el ejecutivo señaló que si bien el volumen de divisas que ingresan por las exportaciones de esas empresas no es importante, estas se destacan en el empleo, ya que abarcan el 20 % de los empleos asociados a la exportación.
EFE










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031