Uruguay capacitará a población para brindar auxilio en siniestros de tránsito

Montevideo, 24 may (EFE).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Uruguay informó hoy de que capacitará a la población para saber cómo actuar frente a un siniestro de tránsito.
El director de la Unasev, Gerardo Barrios, presentó el taller comunitario de primeros auxilios y seguridad vial para enseñar «a la población qué hacer cuando es testigo de un siniestro de transito».
«El testigo de un siniestro tiene que saber a quién llamar, cómo hacer una llamada adecuadamente, qué acciones desarrollar mientras llega la ayuda y eso es un elemento fundamental que tiene mucho que ver con la sobrevida de los lesionados», dijo.
Barrios señaló que «hay muchas cosas que la población puede hacer que son las verdaderamente importantes» hasta que la ayuda que se solicita al 911 «llegue definitivamente al lugar».
En los talleres se trabajará con la sigla PAS (proteger, avisar, socorrer), que según dijo el jerarca «es lo que en el mundo se está desarrollando hace mucho tiempo a través de las iniciativas de la Cruz Roja al sector salud en distintos países».
La capacitación se desarrolla en el marco de la iniciativa Mayo Amarillo, que busca concienciar y ayudar a descender los accidentes graves y fatales en las carreteras.
«Esta actividad tiene mucho que ver también con el rol del sector salud y los equipos de salud en la prevención», agregó Barrios.
Los talleres están dirigidos a la población general ya que no sólo se informa del procedimiento si no también «se habla de la importancia de los implementos y cumplimientos de las normas en el tránsito que es un elemento fundamental que la población tiene que incorporar».
EFE