Uruguay celebró 188 años de una Policía «a las alturas de este siglo», dijo Bonomi

Montevideo, 16 diciembre (EFE).- La Policía Nacional de Uruguay celebró ayer el 188 aniversario de su creación, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien remarcó que el cuerpo de seguridad en toda la nación está «a las alturas de este siglo».
«Elegimos el camino de fortalecer y profesionalizar la Policía. Pues era necesaria una radical transformación de la Policía Nacional para estar a las alturas de este siglo. Pusimos en juego todo el peso político para que las cosas sucedieran (…), y hoy podemos decir que no hay marcha atrás», expresó en su intervención.
En presencia de autoridades del Gobierno, representantes de los cuerpos policiales de todo el país y de la sociedad civil, Bonomi destacó los distintos avances que se han realizado en materia de tecnología, sistemas de comunicaciones y vídeo vigilancia, entre otros.
En ese sentido, informó sobre las intenciones de la creación de una Dirección Nacional de Investigaciones, que como explicó, trabajará en forma directa con la Fiscalía General de ese país en base al nuevo Código del Proceso Penal que entró en vigor el pasado noviembre.
«No podemos olvidar el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia contra los niños y mujeres y el delito de cuello blanco. Los que los cometen tienen niveles culturales y académicos altos y sin embargo incurren en el mundo del delito», enfatizó.
Para Bonomi, durante los últimos 11 años el país «recorrió un camino de avances y retrocesos», por lo que a su juicio, el Gobierno ha tenido un «objetivo claro» como «dejar atrás un país socialmente empobrecido y anímicamente quebrado».
En tanto, subrayó que la delincuencia «tiene un vinculo con la pobreza», aunque esta zona «no la explica», desde su visión, se debe incluir factores educativos, económicos y sociales.
«Somos conscientes de lo que tenemos que hacer pero sabemos hacia dónde vamos y cuál es el camino para alcanzarlo (…). Para mejorar la convivencia y la seguridad necesitamos intervenir contundentemente los enclaves territoriales en donde se produce el crimen», precisó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...