Uruguay hará misión a China por inversión en tecnología e infraestructura

Montevideo, 18 ene (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, encabezará a partir del próximo 31 de enero una misión a China en busca de promover la cooperación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre ambas naciones a través del comercio y la inversión.
Así lo informó este jueves Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, quien dijo que el país suramericano pretende con esta misión exportar software y servicios a China y captar inversión.
«China hoy es uno de los países principales emisores de inversiones en el mundo y esperemos que este buen momento de relacionamiento entre ambos países ayude a radicar mas inversiones en el país», expresó Carámbula en la emisora local Radio Uruguay.
Un informe oficial de la Cámara Uruguaya de Tecnología de Información (CUTI) detalló que la agenda de la misión se extenderá hasta el próximo 6 de febrero y contempla viajes a las ciudades de Shenzhen y Pekín e incluye la visita a gigantes tecnológicos del país asiático como Huawei, Tencent, DJI y Baidú.
Durante la visita oficial del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a China en 2016 se firmó «un acuerdo de asociación estratégica (entre ambos países) que está dando sus frutos», expresó Carámbula, quien acotó que «cada vez más empresarios y autoridades chinas» visitan el país.
En cuanto al posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Carambula dijo que aunque no se pudo cerrar antes de fin del año pasado, «se ha avanzado mucho».
Carámbula dijo que no se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sino un acuerdo de «comercio administrado» y dijo que para Uruguay es muy importante.
«Uruguay es calificado de un país de renta media alta y eso hace que hayamos perdido algunas preferencias arancelarias para ingresar al mercado europeo, con lo cual es clave avanzar en los acuerdos comerciales», expresó.
Carámbula agregó que hay que hacer que los productos uruguayos sean «competitivos por tema de precios» y que para ello son muy importantes los acuerdos comerciales porque «es una forma de defender la producción nacional y el trabajo de los uruguayos».







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