Uruguay realiza su tradicional «Vía Blanca» en la víspera del día de Reyes

Montevideo, 5 ene (EFE).- Más de 30.000 uruguayos llenan las calles de Montevideo hoy en la víspera del día de Reyes para recorrer su tradicional «Vía Blanca», una feria que reúne más de 1.800 puestos de venta a lo largo de dos kilómetros.
Se trata de un paseo en el que se ofrece una gran variedad de objetos para que los uruguayos puedan comprar sus regalos para la festividad del 6 de enero.
La gran mayoría de los puestos son de venta de juguetes de todo tipo, aunque también hay lugar para locales de ropa, muebles, discos musicales y hasta artículos de decoración para el hogar.
Gladys, encargada de uno de los puestos de venta, dijo a Efe que hace 25 años que tiene su local allí y que el día previo a Reyes es el que registra más ventas en el año.
«(La asistencia) es incalculable porque ahora es tranquilo pero más tarde nos quedamos hasta las tres de la mañana y viene mucha gente», expresó Gladys.
Sobre sus precios, la encargada contó que tienen ofertas para «todos los bolsillos» y es por ello que sus juguetes más baratos están en el entorno de los 100 pesos (unos tres dólares).
La música, los puestos de comida y los colores de los puestos de venta ofrecen un paseo que resulta agradable para los uruguayos que año a año se reúnen en este tradicional evento.
A su vez, es el último recurso para aquellos que por diversas razones no pudieron comprar el obsequio para sus seres queridos.
El recorrido se extiende por la avenida 8 de octubre, una de las principales de Montevideo y es por ello que realiza un gran operativo por parte de las autoridades departamentales para controlar el tráfico en la zona.
La Vía Blanca comenzó hoy al mediodía, se extenderá hasta las 05.00 hora local (08.00 GMT) y provocó grandes desvíos en el tráfico ya que se ubica en una de las calles más transitadas de la capital uruguaya.