Uruguay reduce su previsión de crecimiento económico a 0,5 % para 2016

Montevideo, 23 may (EFE).- El Gobierno uruguayo revisó a la baja la previsión del crecimiento de la economía del país para 2016 y la situó en el 0,5 % frente a la estimación de 2,5 % incluida en la ley del presupuesto presentada el pasado julio, informó hoy el ministro de Economía, Danilo Astori.
Según el Ejecutivo, la economía uruguaya, que atraviesa un periodo de desaceleración (en 2014 creció un 3,5 % y en 2015 un 1 %), aumentará un 1 % en 2017, un 2 % en 2018 y un 3 % en 2019, cifras inferiores a las recogidas en el presupuesto nacional que estimaban un 2,7 % de aumento para 2017 y un 3 % para 2018.
Asimismo, el titular de la cartera de Economía anunció un paquete de medidas para mejorar el déficit fiscal, que actualmente se encuentra en el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) y puede que «aumente durante el transcurso de este año».
»Esa trayectoria fiscal, de no ser corregida, generaría un mayor endeudamiento, encarecería el acceso a los mercados y a los recursos financieros y conduciría a un deterioro de la calificación crediticia del país, que es uno de los factores que diferencian a Uruguay en la región y que tenemos que cuidar con mucha rigurosidad», dijo el ministro.
Ante esa situación, que Astori consideró que «no resulta sostenible en el mediano y en el largo plazo», el Ejecutivo decidió aumentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y hacer modificaciones en la ejecución del aumento del gasto público previsto en el presupuesto nacional.
Respecto al aumento impositivo del IRPF, Astori señaló, en los mismos términos que en la mañana de hoy se manifestó el presidente del país, Tabaré Vázquez, que el 80 % de esa recaudación adicional recaerá sobre el 10 % de la población que tiene mayores ingresos.
Y recordó también que el 60 % de los trabajadores del país, porcentaje que cobra menos de 27.000 pesos uruguayos brutos mensuales (unos 840 dólares), no paga IRPF.