Vázquez se reúne con intendentes por construcción de una vía férrea para UPM

Montevideo, 24 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvo hoy una reunión con los intendentes de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, respectivamente, para discutir la construcción de una vía férrea que asegure el traslado de la producción de una eventual segunda planta de celulosa de UPM.
A través de Twitter, Orsi confirmó el encuentro y aseguró que la reunión se realizó para discutir el proyecto ferroviario trasladará la producción de una futura tercer planta de celulosa en el país, la segunda de la papelera finlandesa UPM, algo que el Gobierno negocia desde hace meses.
Según lo previsto, la planta se instalaría a orillas del Río Negro, al centro del país.
Uno de los requisitos fundamentales para la concreción del proyecto es la construcción una vía férrea de casi 300 kilómetros que trasladará la producción de celulosa desde Río Negro hasta el puerto de Montevideo, desde donde partiría al exterior.
Por esta razón, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró hoy a Efe que el Poder Ejecutivo uruguayo ha recibido propuestas de varias empresas españolas, alemanas, francesas e italianas interesadas en llevar a cabo las obras.
En este sentido, Rossi mantuvo hoy una reunión con las españolas Sercobe, Tria, Cointer y Azvi, que acudieron al ministerio de Transporte de Uruguay acompañadas por el embajador de España, Roberto Varela. UPM pidió al Gobierno uruguayo que desarrollara su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos. Esta petición implica que el país invierta de nuevo en su sistema ferroviario, anclado en el siglo XIX, y que tome «rueda con el ferrocarril del siglo XXI», según señaló hoy Rossi. Concretamente, el intendente de Canelones calificó como «muy buena» la reunión celebrada hoy, donde se discutió el impacto que tendrá para Montevideo y su puerto, que verán su alterado su paisaje si se concreta la construcción de este proyecto ferroviario.