Andanada de procesamientos fueron dictados anoche luego que justicia tomara declaraciones a una cantidad de vecinos

Andanada de procesamientos fueron dictados anoche luego que justicia tomara declaraciones a una cantidad de vecinos

 

Al filo de la medianoche, el Juzgado Penal de calle Artigas casi 18 de Julio se encontraba abarrotado de gente, los que habían sido citados por la jueza penal de turno, que desde tempranas horas intentaba dilucidar el feroz enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en el barrio Fátima.
El mismo ocurrió entre los integrantes de dos bandas de la zona, donde según pudo verse en un vídeo casero realizado por un vecino desde el interior de su casa, los participantes de la trifulca intentaban dañarse con palos, tramas, cortes y hasta bombas molotov que se arrojaban unos a otros. Según pudo saber EL PUEBLO, la Justicia estuvo abocada desde un primer momento a tomar declaraciones a varias personas, tanto a presuntos implicados en los hechos como algunos testigos que apreciaron desde primera fila lo ocurrido.
La toma de declaraciones se hizo extensa, los medios de prueba diligenciados en esta oportunidad también, los cuales fueron muchos y muy variados, lo que de alguna manera terminó complejizando la tarea judicial, donde abogados defensores, defensores públicos, el fiscal y el juez debían apelar a las reglas de la sana crítica para valorar las pruebas y determinar la relación de las mismas con los hechos denunciados.
Aunque luego de varias horas de trabajo y de que se cumplieran una serie de elementos para verificar el grado de responsabilidad de los individuos detenidos, quienes tras un rápido accionar policial pudieron ser capturados y llevados ante la justicia, el magistrado actuante se expidió sobre este asunto.
Para la Policía no fue fácil poder dar con todos los implicados en este asunto, aunque de una forma u otra ya los venían siguiendo con la finalidad de determinar el posible vínculo de algunos de ellos con la banda que se dedica en ese barrio a la venta de estupefacientes y que ya ha tenido enfrentamientos recientes con otras bandas que también se dedican al narcotráfico en nuestro medio.
Ayer, luego de conseguir los fundamentos fácticos y legales pertinentes, la jueza penal de turno tras la solicitud fiscal, dictó el procesamiento con prisión de dos personas mayores de edad, por haber cometido un delito de “incendio en grado de tentativa” y por el delito de “riña calificada”; así como también dictaron el proceso de una tercera persona también mayor de edad y con prisión por el delito de “participación en riña calificada”. No obstante, la justicia procesó a una pareja (hombre y mujer) pero sin prisión, tipificándole a ambos un delito de “riña calificada”; además de procesar también sin prisión a otro hombre por el delito de “lesiones graves y un delito de riña”.
Todos ellos deberán cumplir medidas sustitutivas debiendo presentarse en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana por dos horas durante el plazo de 90 días.
Y por último se dictó el inicio de un procedimiento infraccional a un adolescente por cometer una infracción a la ley penal asimilable al delito de “riña calificada”.
Con esto la Policía entiende que le pone fin a una serie de enfrentamientos que se estaban dando entre bandas de ese lugar y con cuyas acciones violentas ponían en riesgo la integridad física y la convivencia pacífica de los vecinos de la zona.